Times Square, Berlín y Bruselas, así fueron las masivas marchas de colombianos en el exterior

En las últimas horas miles de colombianos en diferentes ciudades del mundo marcharon por la difícil situación que atraviesa el país.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Twitter
Fotos: Twitter

Lo que ha vivido Colombia en la última semana ha generado el rechazo mundial de la violencia. Desde que inició el paro nacional el 28 de abril hasta el 5 de mayo, Temblores ONG ha registrado 1.708 casos de violencia de la fuerza pública, 37 homicidios por parte de la policía, 222 víctimas de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 312 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 22 víctimas de agresión en sus ojos, 110 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía y 10 víctimas de violencia sexual por parte de uniformados.

El llamado al exterior se ha escuchado, tanto así que en diferentes ciudades del mundo se llevaron a cabo múltiples manifestaciones de colombianos que respaldan, además, el paro nacional.

En Nueva York, un sector de la comunidad colombiana se manifestó frente a la sede de las Naciones Unidas para pedirle a la organización internacional que intervenga y ayude frente a la crisis que vive el país. Este grupo de colombianos se trasladó luego hacia Times Square y lograron llenar la emblemática intersección de avenidas en Manhattan.

Twitter
infobae

Así como en Nueva York, también fueron cientos de colombianos que se reunieron en Berlín, Alemania, para protestar pacíficamente. Los manifestantes marcharon a la Embajada de Colombia y a la Puerta de Brandeburgo, uniéndose al Paro Nacional. “En Berlín, cientos de Colombianos salen a las calles y marchan al ritmo del acordeón de Alfredo Gutiérrez. Nuestro pueblo no va a permitir ninguna dictadura”, comentó un usuario en Twitter.

Twitter

En Bruselas, capital de Bélgica, igualmente se vivió una jornada de manifestaciones por parte de colombianos que viven allí. Los portavoces de la concentración reclamaron a la Unión Europea y a Bélgica a que “no cierren los ojos ante esta situación”, ya que “el acuerdo comercial entre la UE y Colombia no puede estar por encima del derecho a la vida y de los valores éticos y morales que la UE defiende”.

Hemos venido a solidarizarnos con el pueblo colombiano en su lucha por sus derechos contra el modelo neoliberal que se está implementado con sangre”, subrayó a la Agencia EFE el eurodiputado Miguel Urbán.

Twitter

Por su lado en Madrid, Nelson Restrejo, portavoz de la Coordinadora de Colectivos de colombianos y colombianas en Madrid, entidad organizadora de la concentración, calificó en declaraciones a la Agencia EFE de “desbordante” la cantidad de personas que acudieron a la manifestación, estimando la afluencia en más de cinco mil asistentes, pese a que fuentes de la policía cifran la asistencia en 2.500 manifestantes.

“Esta es una respuesta organizada por los colombianos y las colombianas de solidaridad, de apoyo con nuestro país, porque no queremos que nuestros compatriotas retrocedan” y no aceptan las reformas propuestas por el gobierno del presidente Iván Duque, recalcó el líder.

infobae

Cabe recordar que ayer, 5 de mayo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se reunieron para instalar una mesa interinstitucional de información, con la que darán a conocer los casos de homicidio y desaparecidos en el marco del paro nacional en Colombia.

En el encuentro, Carlos Camargo reportó 24 homicidios en el país durante las protestas, de los cuales 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, de acuerdo con la Fiscalía. Entretanto, “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

De los 11 delitos, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa. “Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó al respecto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.

SEGUIR LEYENDO: