“Es el momento de encontrarnos como sociedad”: el mensaje de Humberto de la Calle para una tregua

El integrante de la Coalición de la Esperanza invitó a todos los sectores a desescalar las jornadas de violencia que se viven en el país desde el 28 de abril y a participar en un cónclave bajo llave hasta llegar a acuerdos.

Humberto de la Calle (Federico Rios Escobar for The New York Times)
Humberto de la Calle (Federico Rios Escobar for The New York Times)

La negativa de la Coalición de la Esperanza para participar, ayer, en un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, no ha sido impedimento para que una de sus figuras más prominentes, Humberto De la Calle, salga a pronunciarse en favor de los diálogos entre manifestantes y Gobierno con miras a la construcción de consensos.

De hecho, el excandidato presidencial de los liberales ha estado sumamente activo con el tema desde el pasado martes 4 de mayo, cuando publicó un primer video por medio de su cuenta de Twitter, invitando a los jóvenes a mantener la calma. “Creo que hay una gran insatisfacción y mucha rabia y a esta sociedad le han metido mucho odio, pero no vale la pena sacrificarse por eso”, dijo.

En ese sentido advirtió que es necesario crear un marco de tranquilidad en el que es obligación del Gobierno nacional tanto tomar la iniciativa como ejercer control sobre el accionar violento de la fuerza pública. “Este no es el camino que tenemos que seguir, es el momento de encontrarnos como sociedad”, agregó el político liberal, horas antes de que Duque saliera a anunciar la creación de las mesas sociales con los diferentes sectores de la protesta.

De la Calle, quien también condenó los ataques contra la Policía, agregó que, “en mi caso personal, yo creo que tenemos el deber de colaborar con Colombia, en un marco de oposición pero creando puentes para discutir”, agregando que es necesario controlar la situación poniendo al país por delante de los intereses electorales y políticos.

/ Twitter de Humberto de la Calle

Desde la publicación de ese video, el exjefe negociador del Acuerdo Final de Paz con las Farc ha estado bastante activo tanto en esa red social, como en medios de comunicación. Para el primer caso reiteró, horas después del mensaje, la mencionada negativa de la coalición a asistir a una reunión ya pactada por el Gobierno nacional, luego de que se conocieran los actos violentos en contra de la población caleña por parte de la fuerza pública, pero reiterando esta mañana la necesidad de una tregua.

“El paro debe abrir espacio al abastecimiento. Suspender temporalmente movilizaciones a partir de mañana sin desistir reclamos. Fuerza pública a aplicar la mayor prudencia. Es la forma de aislar a los violentos cuyas acciones favorecen el autoritarismo”, señaló esta mañana.

El segundo caso pudo evidenciarse hace unos minutos en Blu Radio, donde De la Calle elevó un llamado para hacer una especie de armisticio entre manifestantes y fuerza pública. “Los promotores del paro, creo que deben terminar la jornada de hoy y hacer una suspensión de actividades sin renunciar a muchas de sus ideas, anhelos que son legítimos. El gobierno debe controlar más la fuerza pública. Ha habido desmanes. Claro que hay vándalos y delincuentes que golpean también a la fuerza pública y eso ha ido generando una especie de círculo vicioso”, aseveró.

Así las cosas, el caldense sugirió a todos los sectores involucrados en el paro nacional, que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril, a que se pongan de acuerdo para adelantar un cónclave en la Casa de Nariño, totalmente encerrados, hasta lograr acuerdos “así sean mínimos e iniciales”, pero que le permitan al país regresar a la normalidad que se vive en medio de la pandemia.

“Tenemos que respirar hondo y contar hasta diez antes de hablar”, agregó, reiterando que es importante dejar la violencia atrás.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS