“Es el momento de encontrarnos como sociedad”: el mensaje de Humberto de la Calle para una tregua

El integrante de la Coalición de la Esperanza invitó a todos los sectores a desescalar las jornadas de violencia que se viven en el país desde el 28 de abril y a participar en un cónclave bajo llave hasta llegar a acuerdos.

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle (Federico Rios Escobar for The New York Times)
Humberto de la Calle (Federico Rios Escobar for The New York Times)

La negativa de la Coalición de la Esperanza para participar, ayer, en un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, no ha sido impedimento para que una de sus figuras más prominentes, Humberto De la Calle, salga a pronunciarse en favor de los diálogos entre manifestantes y Gobierno con miras a la construcción de consensos.

De hecho, el excandidato presidencial de los liberales ha estado sumamente activo con el tema desde el pasado martes 4 de mayo, cuando publicó un primer video por medio de su cuenta de Twitter, invitando a los jóvenes a mantener la calma. “Creo que hay una gran insatisfacción y mucha rabia y a esta sociedad le han metido mucho odio, pero no vale la pena sacrificarse por eso”, dijo.

En ese sentido advirtió que es necesario crear un marco de tranquilidad en el que es obligación del Gobierno nacional tanto tomar la iniciativa como ejercer control sobre el accionar violento de la fuerza pública. “Este no es el camino que tenemos que seguir, es el momento de encontrarnos como sociedad”, agregó el político liberal, horas antes de que Duque saliera a anunciar la creación de las mesas sociales con los diferentes sectores de la protesta.

De la Calle, quien también condenó los ataques contra la Policía, agregó que, “en mi caso personal, yo creo que tenemos el deber de colaborar con Colombia, en un marco de oposición pero creando puentes para discutir”, agregando que es necesario controlar la situación poniendo al país por delante de los intereses electorales y políticos.

/ Twitter de Humberto de la Calle

Desde la publicación de ese video, el exjefe negociador del Acuerdo Final de Paz con las Farc ha estado bastante activo tanto en esa red social, como en medios de comunicación. Para el primer caso reiteró, horas después del mensaje, la mencionada negativa de la coalición a asistir a una reunión ya pactada por el Gobierno nacional, luego de que se conocieran los actos violentos en contra de la población caleña por parte de la fuerza pública, pero reiterando esta mañana la necesidad de una tregua.

“El paro debe abrir espacio al abastecimiento. Suspender temporalmente movilizaciones a partir de mañana sin desistir reclamos. Fuerza pública a aplicar la mayor prudencia. Es la forma de aislar a los violentos cuyas acciones favorecen el autoritarismo”, señaló esta mañana.

El segundo caso pudo evidenciarse hace unos minutos en Blu Radio, donde De la Calle elevó un llamado para hacer una especie de armisticio entre manifestantes y fuerza pública. “Los promotores del paro, creo que deben terminar la jornada de hoy y hacer una suspensión de actividades sin renunciar a muchas de sus ideas, anhelos que son legítimos. El gobierno debe controlar más la fuerza pública. Ha habido desmanes. Claro que hay vándalos y delincuentes que golpean también a la fuerza pública y eso ha ido generando una especie de círculo vicioso”, aseveró.

Así las cosas, el caldense sugirió a todos los sectores involucrados en el paro nacional, que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril, a que se pongan de acuerdo para adelantar un cónclave en la Casa de Nariño, totalmente encerrados, hasta lograr acuerdos “así sean mínimos e iniciales”, pero que le permitan al país regresar a la normalidad que se vive en medio de la pandemia.

“Tenemos que respirar hondo y contar hasta diez antes de hablar”, agregó, reiterando que es importante dejar la violencia atrás.

SEGUIR LEYENDO: