Claudia López le pide al comisionado de paz que abra espacios para los jóvenes durante las conciliaciones

La mandataria ha expresado su preocupación por esta población a lo largo del día. Los reconoce como unos de los principales afectados por la situación que atraviesa el país.

Tras una noche “trágica y dolorosa”, la alcaldesa de Bogotá Claudia López comenzó a emitir este miércoles 5 de mayo una serie de mensajes a distintas autoridades nacionales con el fin de desescalar la difícil situación de seguridad y abastecimiento que atraviesa buena parte del país desde el pasado 28 de abril. Entre estos, destacó el llamado para el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Por medio de una publicación de Twitter y luego de que se conociera que el funcionario será quien lidere los diálogos entre los distintos sectores involucrados en el paro, la mandataria pidió que este tenga en cuenta a los colectivos de jóvenes y genere resultados tangibles en materia económica y social.

“Señor Comisionado, necesitamos con urgencia que ese diálogo lleve a reales concertaciones sociales y económicas. Los que marchan son jóvenes, cuya voz no escuchan y pareciera desconocen. Con todo respeto, deben empezar con ellos, ofreciéndoles alto al fuego, garantías y salidas”, expresó López, que ha enfocado buena parte de su atención en dicha población a lo largo de este miércoles.

De hecho, por medio de un trino posterior, la alcaldesa reportó que estuvo los hospitales de Kennedy y de la Policía visitando tanto a jóvenes como a policías heridos a causa de los enfrentamientos de los últimos días, advirtiendo que “La vida no puede ser verlos confrontarse por la noche y visitarlos por la mañana en hospitales. Me duelen todos. Los abracé a ambos. Son jóvenes, humildes, tienen las mismas ilusiones. Construyamos una sociedad que los cuide, no que los confronte”.

/ Alcaldía de Bogotá
/ Alcaldía de Bogotá

Tras esas visitas, ofreció un segundo balance según el cual no ha habido ni muertes ni disparos de balas indiscriminadas en Bogotá, a pesar de que el informe publicado más temprano por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indica que sólo anoche se registraron 72 civiles y 19 policías heridos.

A pesar de esa actitud abierta, López tampoco ha dudado en denunciar los actos en los que, según relató, participan los manifestantes, incluyendo aquellos que en la última hora se saltaron las cercas que separan la Plaza de Bolívar del Congreso de la República, obligando a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que está hasta lanzando gases lacrimógenos desde el techo de ese edificio.

“Invito a los Congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes y concreten camino de mediación y fin de la confrontación”, expresó la alcaldesa sobre ese incidente puntual.

La actitud conciliadora que está demostrando la mandataria capitalina llega después de que Bogotá experimentara una de sus noches más difíciles desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril. De acuerdo con el secretario Gómez, “lo que se vio anoche fue una escalada de violencia sin sentido, una escalada de radicalización, no reconocer que todos somos colombianos, toda vida es sagrada”.

El funcionario agregó que, en total, durante la noche se afectaron 25 CAI, de los cuales tres fueron incinerados, uno de ellos corresponde al lamentable hecho que se vivió en el CAI de la Aurora en Usme, donde le prendieron fuego con 10 policías en su interior, quienes lograron salir; cinco de ellos resultaron heridos. De igual forma, se confirmó que el 35 por ciento de TransMilenio está afectado por las estaciones vandalizadas, buses quemados y averiados.

Con todo, parece que el llamado de López no pasó desapercibido, pues si bien no se le menciona directamente, la cuenta de Twitter del Alto Comisionado para la Paz si hizo una publicación en la que señala que, “Como lo hemos anunciado, los jóvenes, las víctimas y las mujeres son protagonistas de los Encuentros para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental, con el objetivo de solucionar los temas fundamentales del país”.

SEGUIR LEYENDO: