Reportan bloqueos en la vía que comunica a Bogotá con La Mesa

Invías anunció que el hecho se debe a que se registra un deslizamiento de piedra a la altura del municipio de Apulo.

Compartir
Compartir articulo
Policía de tránsito Bogotá - Colprensa.

Durante la tarde de este domingo 2 de mayo, las autoridades viales anunciaron que la vía que conduce de Bogotá a La Mesa, en el departamento de Cundinamarca está cerrada. Inicialmente se habló de que esto sería una consecuencia de las protestas que se siguen realizando en el país, pero el Instituto Nacional de Vías (Invías) desmintió esta información.

Según la entidad, el bloqueo se debe a que en el camino, específicamente a la altura del municipio de Apulo, se registra un deslizamiento de piedra.

“La vía Girardot - La Mesa - Bogotá presenta Cierre Total por Caída de piedra en el sector Apulo Km 41+950”, escribió Invías en su cuenta de Twitter.

En la mañana de este domingo la misma entidad informó que solo había paso por un carril, pero en la tarde, después de las lluvias, la situación empeoró y obligó al cierre total de la carretera.

Hay que anotar que se espera que los deslizamientos de piedra, tierra, caída de árboles, entre otros fenómenos naturales sigan afectando la movilidad en todo el país, pues la temporada invernal en Colombia no ha parado. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante los primeros 15 días del mes de mayo se prevé altas precipitaciones a lo largo del territorio nacional.

Para el caso de la Sabana de Bogotá, el Ideam advirtió que durante estas primeras semanas de mayo se espera “cielo entre parcial y mayormente nublado, posibilidad de incremento de las lluvias durante algunas horas de las tardes, noches y madrugadas, inclusive no se descartan tormentas eléctricas.”.

En la región Andina, por otro lado, se esperan lluvias moderadas y fuertes, específicamente en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, el oriente y occidente de Boyacá, el norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima, mientras que en el Huila, Nariño y en el oriente del Cauca se prevén lloviznas en la mañana y en horas de la tarde-noche.

Hasta el momento Invías no ha informado que el retiro de las piedras del camino, sin embargo, este no es el único hecho que podría afectar la movilidad en la zona. Según reportan usuarios en redes, varios camioneros están bloqueando la vía en el sentido Bogotá - La Mesa para unirse al paro nacional.

blockquote class="twitter-tweet">

#ParoNacional2Mayo vía cerrada sentido Bogotá, La Mesa... #paronacionalcamionero pic.twitter.com/q8s9UiE6NL

— JUAN MAUEL RICO A. (@juanchito_r) May 2, 2021

Si bien es cierto que las protestas iniciaron para rechazar el proyecto de la reforma tributaria, y esta ya fue retirada por el presidente Iván Duque en la tarde de este domingo, un gran sector de los colombianos asegura que el paro va a seguir. El propósito de mantener las manifestaciones es reclamarle al gobierno que se cumpla el Acuerdo Final de Paz, se reforme la fuerza pública y paren los abusos por parte de esta, cese la corrupción y no avance la reforma a la salud, que estaría impulsando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

SEGUIR LEYENDO: