Ocupación de UCI en Bogotá se acerca al 92 %

De las 2.538 camas UCI con las que contaba la ciudad, ya se han ocupado 2.309

Compartir
Compartir articulo
Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal: el Covid-19. Actualmente, la ocupación de camas en Bogotá sobre pasa el 90 %, algo que genera incertidumbre y miedo a la hora de salvar la mayor cantidad posible de pacientes y a la vez, evitar el contagio entre el mismo personal de salud. (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El más reciente informe sobre coronavirus entregado por el Ministerio de Salud en Colombia, entregado el lunes 26 de abril, confirmó 12.839 casos nuevos de covid-19 y 448 colombianos fallecidos por la enfermedad, con esto, el país llega a un total de 71.799 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Además, al englobar las cifras, se determina que Colombia llegó a 2.787.303 contagiados, de los cuales 103.686 son casos activos y 2.602.489 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

La situación actual del país con respecto a la pandemia es preocupante, pues esta ola ha sido la más fuerte hasta ahora y se teme que el sistema de salud termine de colapsar en el país.

En este tercer pico de contagio la enfermedad tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados y hasta el momento las medidas que se han tomado tanto a nivel nacional como local no han sido suficientes para frenar el nivel de contagio y muertos.

En esta crisis ninguna ciudad se salva, Bogotá amaneció este miércoles con un leve aumento de la ocupación de las camas de cuidados intensivos para pacientes covid-19 y también las UCI generales, según datos publicados por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data). De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.309 (el martes la cifra era de 2.238 unidades), lo que da una ocupación mayor al 90,6 %.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en los últimos dos meses la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 170 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.538, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico.

Lo que tiene en gran alerta a la capital es que las autoridades han pronosticado que esta capacidad se pueda ver desbordada en las próximas semanas, pues la ciudad va ha tener el máximo del pico entre la ultima semana de abril y la primera semana de mayo. Sumado a las consecuencias sanitarias que pueden traer las protestas si los ciudadanos no cumplen con los requisitos mínimos de autocuidado en las manifestaciones.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos ya han alcanzado su máxima capacidad como la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 %.

<b>Medidas restrictivas en la capital</b>

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, anunció el 25 de abril, que se extendería las más medidas restrictivas en la ciudad hasta el 9 de mayo. Entre esas se encuentra ‘pico y cédula’ y el esquema 4x3 permanecerán, los toques de queda nocturnos serán todos los días 8pm a 4am y la ley seca.

SEGUIR LEYENDO