Cárcel para dos mujeres y un hombre señalados de robar cuentas bancarias, particularmente a adultos mayores

La banda criminal solía delinquir en Popayán, Timbío, Piendamó, Santander de Quilichao y Caloto. Se hacían llamar ‘Los Cibercuentas’.

Compartir
Compartir articulo
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Javier Fernando Mamián Escobar, alias ‘Morkin’; Olga Mercedes Guzmán García, alias ‘La Peguis’; y Dayana Paola Vitobis Alvira, fueron capturados y enviados a prisión luego de ser señalados de hacer parte de una red criminal, denominada como ‘Los Cibercuentas’ encargada de desocupar cuentas bancarias, particularmente, de llevarse los ahorros de adultos mayores, que habitan Popayán, Timbío, Piendamó, Santander de Quilichao y Caloto; además de estar presuntamente involucrados en robos registrados en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Ginebra..

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la Nación, estas personas, bajo engaños, lograban enterarse de las claves de seguridad de acceso a las cuentas de ahorros de las personas, luego les cambiaban las tarjetas, y usaban el dinero para hacer compras, de altas sumas de dinero, en diferentes establecimientos comerciales.

“Un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y semejantes, los cuales fueron aceptados por los procesados”, aseguró la Fiscalía.

El ente acusador explicó que los adultos mayores eran las principales victimas de esta banda criminal pues se aprovechaban de “ese estado de indefensión, obteniendo sus claves de acceso para posteriormente extraer el dinero de las cuentas bancarias y realizar compras en establecimientos de comercio”.

La investigación de las autoridades apunta a que ‘Los Cibercuentas’ tendrían que ver en cerca de 10 delitos desde el año 2019. “Las labores de policía judicial adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional, le permitieron establecer a la Fiscalía la plena identidad de los presuntos implicados en el ilícito y con el análisis de otros elementos materiales se solicitó orden de captura en su contra”, se lee en el comunicado de la autoridad.

Cambiazo de tarjetas
Cambiazo de tarjetas

Dentro del material probatorio que tiene en su poder la Fiscalía, hay un audio en donde se escucha a dos mujeres, Olga Mercedes y Dayana Paola, hablando de sus siguientes víctimas. En él, se escucha a una de ellas esperando órdenes para empezar con la que sería una de sus acciones delictivas. Las implicadas señalan que el cajero ya está arreglado para el ‘cambiazo’, “yo les digo que si funciona y tu los coges”.

Seguir leyendo: