El tercer pico de contagio en Colombia esta dejando 13 muertos por hora

Para contener los niveles de contagio y que el sistema no colapse el Gobierno ha tomado medidas a nivel nacional, como cuarentenas los fines de semana y pico y cédula

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La tercer ola de Covid-19, fue advertida por los expertos meses antes de que esta se diera. En Colombia comenzó a aumentar los niveles de contagio nuevamente a finales de marzo y comienzo de abril. El país llevaba con un registro contante y relativamente bajo dos meses, sin embargo, finalizando Semana Santa tras la movilización de muchos ciudadanos, la flexibilización de medidas gubernamentales y la falta de autocuidado el presidente, Iván Duque anunció que el país estaba enfrentando un nuevo pico.

Hemos alertado sobre un tercer pico y el mensaje es de mucha protección y cuidado, no se puede bajar la guardia hasta que todos estén inmunizados”, dijo el mandatario a Caracol Radio, luego de que el 2 de abril el país llegará a 10.222 nuevos casos positivos y 163 fallecidos.

Finalmente, algunos días después de este anuncio las principales ciudades del país comenzaron con un aumento de ocupación de camas UCI preocupante. Incluso, Medellín llego al 96% y una semana después Bogotá anunció que su ocupación estaba al 76%. Hasta el momento para afrontar la tercera ola el país decidió aplicar confinamiento los fines de semana de abril, pico y cédula y toques de queda.

Pese a los esfuerzo por contener el pico, el número de decesos viene al alza y en los últimos siete días se han registrado una media de 331 muertes por día. De acuerdo con el diario nacional de El Tiempo, esto quiere decir que, a la fecha, el tercer pico se está cobrando 13 vidas por hora en Colombia o una cada cuatro minutos.

A esto se suma la confirmación oficial de que la variante británica ya llegó a Bogotá y que previamente habían sido detectada en Caldas. Es importante resaltar, que esta cepa puede producir mayor probabilidad de contagio pero no necesariamente mayores niveles de mortalidad.

De acuerdo con, un estudio, publicado en ‘The Lancet’, ‘Infectious Diseases’, del 12 de abril, concluyó que la variante británica es más contagiosa. El documento señaló que “se transmite más rápido y causa más infecciones en menos tiempo”, pero no produce una enfermedad diferente ni tampoco es más letal que la variante original.

De acuerdo con algunos infectólogos esta aceleración es atípica y se da por diferentes factores, uno de estos es que cada dos infectados pueden contagiar a tres personas, esta cifra se concluye debido a que la curva de contagio se encuentra por encima de uno.

“El Rt (número de personas que infecta alguien con el virus) junto con el índice de positividad son indicadores que nos muestran la magnitud con la que está circulando el virus. Cuando el Rt está por encima de uno, la curva sube, cuando está por debajo de uno se puede controlar la pandemia”, afirmó el infectólogo Carlos Álvarez a El Tiempo.

Otro factor que muestra la aceleración del contagio es la positividad de las pruebas, que de acuerdo con, el Ministerio de Salud una de cada cuatro pruebas en el país está dando positivo para covid-19.

Minsalud publico un documento que mencionaba que la positividad de las pruebas a nivel regional se viene dando de la siguiente forma: en Manizales sobrepasa el 37 por ciento, en Medellín es del 35 por ciento; en Riohacha, del 31,7 por ciento; en Santa Marta, del 29,9 por ciento, pero en Bogotá disminuye a 20,7 por ciento (una prueba positiva de cada cinco).

La otra señal son las cifras de ocupación de camas UCI, que de acuerdo con lo dicho por Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública al diario nacional, al parecer los afectados se están hospitalizando más rápido. En este momento se calcula que tres de cada cuatro pacientes críticos en UCI son por Covid.

SEGUIR LEYENDO