Timochenko le pide a Álvaro Uribe declarar en la JEP para que lo “recuerden por su aporte a las víctimas y no por su pasado”

El líder del partido Comunes exhortó a Tomás Uribe, hijo del exmandatario, a que convenza a su padre de rendir declaraciones sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el gobierno Uribe.

Rodrigo Londoño y Álvaro Uribe, políticos colombianos. Fotos: Colprensa.
Rodrigo Londoño y Álvaro Uribe, políticos colombianos. Fotos: Colprensa.

En la mañana de este martes, Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en tendencia en Twitter por sus controversiales declaraciones sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en W Radio. Sobre el tema, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, le pidió a Uribe Moreno que le diga a su padre que comparezca ante la JEP y rinda declaraciones sobre los ‘falsos positivos’.

“#ATomasUribeLeDigo que convenza a su papá para que se presente a la JEP. Millones de víctimas esperan verdad y justicia”, expreso el exjefe guerrillero, mientras aseguró que si el expresidente declara ante la JEP “quizás, las futuras generaciones recuerden a Uribe más por su aporte a la verdad, a la reconciliación y a las víctimas que por su pasado”, sentenció.

El trino del secretario general del partido Comunes, antes FARC, fue debatido por múltiples usuarios que lo cuestionaron por solicitarle a Uribe Vélez que se pronuncie en el alto tribunal de paz. Dichas reacciones hicieron que Londoño, de nuevo, publicara otro tuit en el que se comparó con el exmandatario y líder natural del Centro Democrático.

“Hay quienes me llaman cínico por exhortar a Uribe a que comparezca ante la JEP y la Comisión de la Verdad. ¿Qué tal si fuera yo el que se aparta del lado de la justicia y la verdad para las víctimas? ¿Se imaginan las barbaridades que me dirían?”, escribió Timochenko.

Sin mencionarlo en ningún momento, Uribe se pronunció sobre el tema y publicó varios trinos en los que habló sobre las decisiones que se implementaron durante su gobierno, relacionadas con los ‘falsos positivos’.

El hijo del expresidente Álvaro Uribe se refirió al tema de los ‘falsos positivos’ en W Radio y allí defendió la política de seguridad democrática que implementó su padre cuando gobernó a Colombia.

“Un solo falso positivo es una tragedia, cualquier número de ahí para arriba es una tragedia mayor. El 57% pasó cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa (...) gracias a la Seguridad Democrática se corrigió”, expresó.

Recordemos que el expresidente Uribe ha sido uno de los principales promotores de derogar a la JEP, terminarla y pasar los casos que dicho tribunal poseen, a la justicia ordinaria. De hecho, en febrero pasado, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitiera un auto en el que asegura que entre 2002 y 2008 se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, más de las que reportó la Fiscalía General de la Nación, el presidente de esa época, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció acerca del reporte. y dijo que este es un “nuevo atropello” del mecanismo de justicia transicional que busca desacreditar su nombre.

“Nunca he eludido la justicia, que cuando se trata de mi persona muchos la presionan o la sustituyen cuando menos sembrando suspicacias. Refiero en esta nota a algo de lo que he repetido sobre el tema, que venía de décadas atrás con la particularidad de que en los gobiernos que presidí ordené que todo se ventilara públicamente”, precisó Uribe en un comunicado de prensa.

En el documento emitido por el expresidente, se enumeran 15 medidas que dan cuenta de las acciones que tomó en su gobierno para “garantizar la transparencia de la política de Seguridad Democrática”. Así mismo, recordó que la Comisión Civil de la Verdad, dirigida por el activista Herbín Hoyos, demostró que no existió el falso positivo de Dabeiba.

Uribe escribió que las denuncias por ejecuciones extrajudiciales empezaron en 2003, promovidas por organizaciones no gubernamentales que estaban en desacuerdo con su política de gobierno. El mandatario aseguró que desde entonces, para darle garantías a los colombianos, ordenó un lineamiento claro para levantar los cuerpos de las personas muertas en combate.

Por otro lado, y en otros de los arremetimientos de Uribe contra la JEP, el también exsenador habló con el diario cordobés El Meridiano y, entre otros temas, se refirió a los delitos que la JEP imputó al secretariado de las FARC.

Uribe Vélez aseguró, de nuevo, que no le sorprende que dicho tribunal de paz impute esos delitos porque “la JEP fue impuesta por las Farc”. Uribe continuó con sus críticas a la institución, mencionó a su sucesor en el gobierno y firmante del acuerdo, el expresidente Juan Manuel Santos y lanzó una fuerte acusación.

“¿Sabe por qué las Farc firmó el proceso de paz? Porque Cuba y Venezuela les dijeron que tenían que firmar porque Santos les dio todo”, sentenció el exmandatario a El Meridiano.

Para ‘respaldar’ su premisa, el expresidente, quien se enfrenta actualmente a un proceso judicial por fraude procesal y soborno de testigos, le dijo a ese portal cordobés que cuando se firmó el acuerdo, Juan Manuel Santos dijo que no habrían curules en el Congreso para los exmilitantes de las FARC. Sin embargo, según Uribe, no fue así, debido a que “-Santos- dijo que los responsables de delitos atroces ni iban al Congreso y ahí están los violadores de niños”, cuestionó el líder natural del Centro Democrático.

“-Santos- dijo que si perdía el plebiscito no había acuerdo, lo perdió y lo que hizo en lugar de reformarlo fue imponerlo”, Uribe Vélez en El Meridiano.

SEGUIR LEYENDO: