Rayo mató 44 reses en Puerto Gaitán, Meta

Un empresario llanero perdió cerca de 80 millones de pesos a causa de la muerte de gran parte de su lote de ganado tras una tormenta eléctrica que se presentó en ese municipio de los llanos orientales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una de las zonas más afectadas por la temporada invernal es la región de la Orinoquía, al oriente colombiano, donde las precipitaciones suelen estar acompañadas por tormentas eléctricas, principalmente durante el fenómeno de la niña.

En la tarde de este 29 de marzo, uno de los empresarios de la ganadería en Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, sufrió una trágica situación provocada por los aguaceros.

En medio de una fuerte lluvia, que combinó tormenta eléctrica, un grupo de reses de su lote de ganado buscó refugio, como suelen hacer estos animales en condiciones climáticas extremas de calor o lluvia, bajo un árbol que les sirviera de techo.

En medio del aguacero, mientras los animales se resguardaban del agua, un rayo impactó el tronco del árbol y, debido a la fuerte descarga eléctrica, alcanzó a los animales y les causó la muerte instantánea.

El dueño del ganado tuvo que esperar a que pasara la precipitación para ir a ver la tragedia. De la pérdida del empresario y su ganado quedó en evidencia un video filmado por una persona de la zona. En ella se oye decir, a quien sería el dueño del lote, “yo estoy aterrado, mire cómo los amontonó”.

En la imágenes se ve a los animales apilados alrededor del árbol, algunos con las piernas arriba y se aprecia, según narran los testigos, que algunos de ellos salieron expulsados del borde del tronco donde se encontraban.

Rayo provocó la muerte de 44 reses en Puerto Gaitán, Meta

“Esto es un desastre completo, Dios santo, quedó completamente acabado esto. Todo se amontonó debajo del palo y el rayo cayó y los mató de un solo guarapazo, 44 novillos murieron”, explicó un testigo.

Según Noticias RCN, el valor de las 40 cabezas de ganado de raza Cebú supera los 80 millones de pesos, sin embargo, los trabajadores de la finca consideran que algunos cuerpos de los animales se pueden vender para el consumo, pero tienen a contra tiempo la descomposición y el traslado.

Un ganadero de la zona, que habló con Noticias RCN, indicó que esa situación es común en la temporada de lluvias en el departamento del Meta. Incluso narró que dos años atrás le pasó una situación similar con 37 reses que le causaron la pérdida de cerca de 90 millones de pesos.

Para evitar la situación, algunos ganaderos intentan trasladar a los semovientes a la casa o un terreno cubierto por techo, pero reconocen que no es una labor fácil. Así mismo, en otras ocasiones pasadas, los dueños del ganado reparten al animal entre los vecinos para el consumo.

Las lluvias no se detendrán durante la Semana Santa. De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los días del 28 de marzo al 3 de abril, continuarán las precipitaciones en varias zonas del país, en algunas de las cuales, además se prevén casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.

Para la región de la Orinoquia, el instituto señaló que durante la Semana Santa se presentarán lluvias de variada intensidad en los sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente de la zona, mientras que al oriente de Arauca y Casanare se prevén únicamente lloviznas.

“En el departamento de Meta las precipitaciones se esperan en horas de las madrugadas e inicios de las mañanas y luego al finalizar las tardes y por las noches. En Vichada se prevén lluvias en horas de las tardes y noches”, agregó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/30/timochenko-le-pide-a-alvaro-uribe-declarar-en-la-jep-para-que-lo-recuerden-por-su-aporte-a-las-victimas-y-no-por-su-pasado/">Timochenko le pide a Álvaro Uribe declarar en la JEP para que lo “recuerden por su aporte a las víctimas y no por su pasado”</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/30/tomas-uribe-dijo-que-la-jep-podria-ser-reemplazada-por-un-formulario-y-aseguro-que-el-gobierno-de-su-padre-corrigio-los-falsos-positivos/" target=_blank> Tomás Uribe dijo que la JEP podría ser reemplazada por un formulario y aseguró que el gobierno de su padre “corrigió” los ‘falsos positivos’</a>