Empresarios colombianos podrán comprar las vacunas contra el covid-19 pero no podrán venderlas al público

El Gobierno Nacional confirmó que las vacunas compradas serán para inmunizar a empleados y familiares.

Compartir
Compartir articulo
Empresarios podrán comprar las vacunas contra el covid-19 pero no podrán venderlas al público EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Empresarios podrán comprar las vacunas contra el covid-19 pero no podrán venderlas al público EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Hace varias semanas la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- le pidió al Gobierno alistar el marco regulatorio para la compra de vacunas contra covid-19 por parte del sector privado, para que cuando sea posible hacerlo se pueda proceder sin ningún inconveniente.

“Vale la pena tener marco regulatorio para saber cómo se hace y que permita a Colombia actuar rápidamente. Hemos tenido reuniones con el Gobierno, de hecho el decreto incluyó que el Ministerio de Salud pueda reglamentar la participación del sector privado en ello”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi en entrevista con la FM.

Esto porque en diciembre el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno tenía pensado promover la compra de vacunas por parte de entidades privadas,pero que la decisión se tomaría después de la primer fase. Por ahora, según el decreto el único que puede negociar y comercializar las vacunas es el Gobierno Nacional. Por lo que esto implica una “sensación de desorden en el plan de vacunación”.

Un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer contra el covid-19 llegó a Bogotá. Foto Colprensa.
Un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer contra el covid-19 llegó a Bogotá. Foto Colprensa.

En ese momento, las propuestas que se plantearon fueron dos: la compra de vacunas por parte del sector privado y gremial que tenga la capacidad de adquirirlas por su propia cuenta para inmunizar a trabajadores y familiares, pero esta podría resultar a mediados de año, en junio o julio podrían llegar primeras dosis.

Sin embargo, esta semana se reunieron nuevamente el Gobierno nacional el sector de las empresas privadas para ver cómo avanzaba el plan en el que los incluían pero la respuesta por parte del Estado no fue muy como lo esperaba el sector.

Durante la reunión, liderada por el Ministerio de Salud, a cargo del jefe de gabinete, Germán Escobar y en representación de la Presidencia, Víctor Muñoz, el director del Departamento Administrativo de la casa de Nariño, este último, en entrevista con La W, confirmó que si bien sí se reunieron con las empresas privadas, se les dejó claro que, aunque se les permitirá la compra de un lote de vacunas, estas no podrán ser comercializadas.

“Las vacunas solo pueden ser adquiridas para aplicarlas a los empleados y sus familias y no para venta libre”, confirmó Muñoz

El Ministerio de Salud también dejó claro que los privados podrían vacunar solo hasta que se termine con la primera fase (etapas 1, 2 y 3), los privados podrían comprar vacunas en la etapa 4 y 5, que incluyen a cerca de 20 millones de personas. Esto sucedería luego de mitad de año, si se logran cumplir las metas de vacunación que se puse el país.

Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Sin embargo, en las conversaciones que se están llevado acabo el ministerio se comprometió que en las próximas semanas saldría un decreto que autorizaría la compra de vacunas por parte de las empresas. Esto no significa, que de una vez puedan comprarlas sino que la legislación esta lista para que más adelante las negociaciones se hagan rápidamente, al igual que la adquirió del fármaco.

Por su parte, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizó un sondeo en el que evidenció que el 65 por ciento de los empresarios del país estarían interesados en comprar vacunas e invertir en los protocolos para conservarlas y poder usarlas adecuadamente. Este sondeo también mostró que algunos empresarios no confían plenamente en las vacunas, ya que fue una de las razones por las que no accederían a la compra.

Seguir leyendo: