La etapa de vacunación para militares y policías de Colombia comenzará con las 100.620 dosis negociadas con Pfizer

La negociación bilateral con la farmacéutica Pfizer permitirá que a los militares y Policías de Colombia les sea aplicada la dosis contra la enfermedad respiratoria.

Compartir
Compartir articulo
La etapa 3 de la fase 1 de vacunación en Colombia contempla la aplicación de la dosis para fuerzas militares y Policía Nacional
La etapa 3 de la fase 1 de vacunación en Colombia contempla la aplicación de la dosis para fuerzas militares y Policía Nacional

El pasado 16 de febrero, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que los uniformados de la fuerza pública nacional acompañarían el proceso de vacunación con por lo menos 37.000 miembros disponibles para garantizar la seguridad durante la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, el acompañamiento en el proceso de distribución y aplicación del antídoto contra la enfermedad contempla un orden en el que la prioridad se establece mediante cinco etapas y dos fases, en las que los miembros de la fuerza pública ocupan un tercer lugar en la línea de aplicación.

En la edición del miércoles 24 de marzo del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se refirió a la asignación de las dosis de vacunas contra el coronavirus que le corresponden a los colombianos ubicados en la etapa 3 del proceso de vacunación.

Es decir, posterior a la aplicación de las dosis en el personal médico y adultos mayores, los miembros de la fuerza pública de Colombia iniciarán su proceso de inmunización con 387.297 unidades de las 774.320 totales del laboratorio Sinovac, las cuales arribaron al país el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

Esto fue lo que dijo Ruiz al respecto de la urgencia de vacunar a militares y policías colombianos:

Recordamos a los departamentos que dentro de las dosis asignadas, tienen que también de manera expedita entregar las dosis correspondientes a las Fuerzas Militares, a la Policía y a los regímenes especiales en las vacunas que le correspondan

El jefe de la cartera de salud nacional también habló sobre la importancia de la vacunación en adultos mayores y en ciudadanos residentes en las islas de Providencia y Santa Catalina:

A pesar de que se abra esta nueva etapa, seguiremos vacunando a las personas mayores de 80 años que por alguna razón no se hayan vacunado y los invitamos. Además asignamos 4.092 dosis de Sinovac para la unificación del plan de vacunación en las islas de Providencia y Santa Catalina para inmunizar toda la población de 18 años o más

De acuerdo con lo informado por el presidente Iván Duque, a las 5:06 a. m., en el vuelo D5305 de DHL, llegó la primera entrega de 23.400 vacunas, dentro de un lote de 100.620 unidades que además hace parte de negociación bilateral con Pfizer.

Entre tanto, este jueves 25 de marzo arribarán las 77.220 dosis restantes.

La fase 1 de la vacunación tiene en cuenta a los siguientes habitantes colombianos:

Etapa 1: Primero comienza con la cobertura del 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea. También está en los planes el 100 % de la población mayor de 80 años, además del personal encargado de realizar algunas acciones de salud pública como vacunadores y personal que realiza acciones de vigilancia epidemiológica de campo.

Etapa 2: Continúa con la población de 60 a 79 años, pasando por el 100 % de trabajadores de la salud de segunda tercera línea y sigue con médicos internos y residentes.

Etapa 3: Acá se tiene en cuenta un grueso de la población nacional, contemplando el 100 % de las personas de 16 a 59 años con comorbilidades. Además están incluidos todos los profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Por consiguiente, están el 100 % de los agentes educativos comunitarios (como madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las fuerzas militares y personal de la Policía Nacional.

La finalización de la fase 2 de la vacunación tiene en cuenta a las siguientes personas:

Etapa 4: En este nivel están incluidos todos los cuidadores institucionales, también el 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo.

Por otra parte, está la población en riesgo de brotes (Policía, militares, Inpec). El 100 % de los cuidadores de niños y adolescentes del ICBF; bomberos; socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil; población privada de la libertad; guardias del INPEC; personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación; personas en situación de calle.

Etapa 5: Acá está la población entre los 16 y 59 años de edad y que se mantienen libres de comorbilidades.

Así está conformado el esquema de vacunación para la fuerza pública de Colombia

El subsistema de Salud de las Fuerzas Militares cuenta con la autorización y el aval del Ministerio de Salud y Protección Social para 107 equipos de vacunación, conformados cada uno por un médico, un enfermero jefe, dos auxiliares y dos administrativos.

De otra parte, las Fuerzas Militares han dispuesto de sus hombres para prestar apoyo de seguridad en los procesos logísticos asociados a la distribución de vacunas en las zonas apartadas del territorio nacional, especialmente donde se presenten dificultades de acceso por parte del operador logístico previsto por el Ministerio de Salud.

Las dosis estarán disponibles y llegarán a sus destinos a través de medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, con la presencia de más de 20.000 soldados del Ejército Nacional, 2.000 marinos e infantes de marina de la Armada Nacional y 600 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

SEGUIR LEYENDO: