Hipopótamos esterilizados regresan a la Hacienda Nápoles

Como parte de una estrategia frente a la problemática de la proliferación de hipopótamos en el Magdalena Medio, Cornare busca regresar al Parque Temático Hacienda Nápoles a algunos de estos animales.

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

‘Joaco’ y ‘Paco’ son dos hipopótamos macho que regresaron este jueves al Parque Temático Hacienda Nápoles luego de que los esterilizaran. La estrategia la puso en marcha la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare-, con el fin de ayudar a controlar la proliferación de esta especie en las cuencas del Magdalena Medio antioqueño.

Cornare ya ha logrado reubicar seis hipopótamos a la Hacienda y es apenas una de las líneas estratégicas del plan de manejo que han construido con el Ministerio de Ambiente.

Noticias Caracol visitó la hacienda y habló con Daniela Flórez, coordinara del santuario de fauna del parque, quien comentó que los hipopótamos hacen parte del programa de bienestar animal y se encargaran del cuidado que necesiten.

Otros hipopótamos que deambulan por la zona están siendo rastreador para colocarles una tobillera GPS-VHF-UHF que está programada para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, tiempo en el cual esta especie está fuera del agua pastoreando.

01/01/1970 Alerta de hipopótamos en la antigua hacienda de Pablo Escobar
POLITICA INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO
01/01/1970 Alerta de hipopótamos en la antigua hacienda de Pablo Escobar POLITICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO

“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia (verano-seca e invierno-lluvias)”, explicó Gina Serna Trujillo, veterinaria de Cornare.

Lo que se espera con este rastreador es profundizar en los patrones y rangos de dispersión (movimiento y desplazamiento) de esta especie invasora en Colombia. “Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 Km en una noche, además, se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos”, puntualizó la funcionaria.

También se creó la Mesa Técnica Interinstitucional de Hipopótamos liderada por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, luego que la comunidad científica del país hiciera un llamado al Gobierno y a las entidades con respecto a esta preocupante situación que se presenta en la cuenca media del río Magdalena.

“Hemos llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años. Con esta estrategia, vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos”, aseguró el viceministro.

A su vez, indicó que estas medidas se toman con la intención de establecer acciones responsables y concretas frente a la situación que se presenta especialmente en los municipios de Doradal, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Yondó y La Dorada en la región conocida como el Magdalena medio.

Esta estrategia estará a cargo por científicos del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

“En el país se ha comentado, recientemente, sobre los riesgos que para los seres humanos y la biodiversidad podrían generar los hipopótamos. De ahí la importancia de este documento planteado por el Ministerio y que profundizará en el tema antes de proceder con acciones que en su momento conocerán los colombianos”, indicó el Ministerio.

La Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo está centrada en tres pilares: una investigación profunda de los riesgos sociales y ecológicos que representa la presencia de esta especie en esta región; una caracterización de las actitudes y percepciones de las poblaciones locales que colindan con los hipopótamos; y un componente poblacional, que estudia la distribución de la especie y su hábitat.

SEGUIR LEYENDO: