Concejala de Bogotá denuncia que director de Convivencia de la alcaldía habría acosado sexualmente a varias jóvenes

La concejala Lucía Bastidas denunció, este martes 16 de marzo, que Néstor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía de Bogotá, habría acosado a mujeres jóvenes a través de su cargo.

Compartir
Compartir articulo

Una delicada denuncia hizo, este martes 16 de marzo, la concejala del Partido Alianza Verde Lucía Bastidas a través de su cuenta de Twitter. Según pudo conocer la cabildante, el director de Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía de Bogotá, Néstor Daniel García, habría acosado a varias jóvenes al parecer aprovechando su cargo en el distrito.

Bastidas informó que, la denuncia ya se la hizo llegar al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ya que es la Secretaría Distrital a la que corresponde esa dirección, pero también a la Secretaría de la Mujer.

“Denuncias de acoso sexual de jóvenes mujeres para que pudieran ingresar a la Secretaría de Gobierno de parte de García, informé apenas me llegó denuncia a Luis Ernesto Gómez, Secretaría de la Mujer y le pido a la Personería de Bogotá indagar si conocían del tema en la entidad y protección a víctimas”, escribió la concejala.

Por el lado de la alcaldía aún no hay un pronunciamiento sobre esta denuncia y tampoco del director de Convivencia, a quien se le acusa de este presunto hecho.

Néstor Daniel García hace parte de la Alianza Verde, fue candidato la gobernación del Quindío por ese partido y también intentó un puesto en el Concejo de Bogotá en 2019. En enero de 2020 la alcaldesa Claudia López lo nombró para que fuera el encargado de liderar los diálogos sociales desde el distrito con la ciudadanía.

La Dirección para la Convivencia y Diálogo Social tiene en sus principales funciones dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos sectoriales encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten, y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación Ciudadana y direccionar la promoción y la consolidación de escenarios para la construcción de alianzas y acuerdos sociales, públicos y privados que impacten positivamente el desarrollo del Distrito Capital.

Recomendaciones ante un caso de abuso sexual

Según la abogada Lina Alejandra Quintero lo primero es creer, dar veracidad al relato de la víctima. La segunda recomendación es que ante cualquier señal de un abuso sexual hay que poner la situación en conocimiento de las autoridades.

Cuando las situaciones de abuso se dan al interior de las familias, las Comisarías de Familia son autoridades competentes para dictar medidas de protección e iniciar procesos de restablecimiento de derechos en favor de los menores de edad. Es importante que ante abusos sexuales también se busque orientación en la Línea Púrpura.

¿Cómo se pueden comunicar las mujeres con la Línea Púrpura?

Marcando al 018000 112 137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, 24 horas al día, 7 días en la semana. Se puede llamar desde celular así no se tenga minutos. También se cuenta con el WhatsApp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.

Funciona 24 horas todos los días del año. Las víctimas de violencia sexual también pueden denunciar ante la Fiscalía General de la Nación para que puedan ser examinadas por Medicina Legal. Cuando una persona conozca un caso, puede denunciar inmediatamente a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia de manera presencial o al 3808400.

SEGUIR LEYENDO: