“Exigimos ver los cuerpos”: mujer que habría perdido a su hijo en bombardeo de Guaviare

Sandra Rojas, madre de una de las víctimas aseguró que llegó hasta el lugar para pedir información sobre lo ocurrido con su hijo.

Compartir
Compartir articulo
Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Luego de que se denunciara, por parte de políticos y defensores de derechos humanos la desaparición de 14 menores de edad, que aparentemente estarían muertos luego del bombardeo del Ejército contra alias ‘Gentil Duarte’, una mujer llegó hasta Villavicencio para buscar a su hijo, que estaría entre los desaparecidos.

Sandra Rojas, madre de la víctima, habló con Noticias Caracol y aseguró que llegó hasta el lugar para pedir información sobre lo ocurrido con hijo.

Nos dijeron que lo habían matado, pero igual nos vinimos para acá a ver qué nos dicen y pues nadie nos da información de cómo lo mataron, sí fue en combate o no fue en combate, no nos dicen nada. Exigimos que nos dejen ver los cuerpos y no nos los dejan ver.

Según contó la mujer, el joven trabajaba entre Meta y Guaviare y la última conversación que sostuvo con él fue el año pasado, por medio de una llamada.

Él hacía dos años se había ido de la casa a trabajar, él se la pasaba de vereda en vereda trabajando, pero yo nunca sabía que él estaba allá... como los hijos se van a trabajar y por allá es difícil la comunicación y no hay señal, no hay nada.

Estas son las denuncias

La denuncia sobre la muerte de varios menores de edad en medio de un bombardeo que efectuó el Ejército Nacional en la vereda de Buenos Aires, departamento del Guaviare el pasado 2 de marzo, la hicieron en conjunto el periodista Hollman Morris y el congresista Roy Barreras.

“Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio”, escribió el senador Barreras en su cuenta de Twitter.

Tras conocer esta denuncia, Infobae Colombia verificó con fuentes del Ejército pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, en la Fiscalía General de la Nación se pudo constatar que la denuncia llegó hace varios días y que ya abrieron una investigación de carácter urgente para determinar si en esa acción militar se presentaron casos de niños muertos.

Por su parte, el periodista Hollman Morris indicó que “los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años, muertos en bombardeo se encuentran en la morgue de Villavicencio”, y agregó que hay dos cuerpos más sin identificar.

Morris, en conversación con la periodista Laura Victoria Alvarado de Marandua Stereo, afirmó que se conoció que padres de familia estarían en San José de Guaviare y en Villavicencio buscando a sus hijos.

“La noticia la debería confirmar el Ejército, que fueron quienes estuvieron en la zona. Por tema de geografía es difícil que la Defensoría llegue hasta el lugar donde se registró el bombardeo”, contó la periodista regional.

La denuncia sobre el lugar y la fecha de este bombardeo coincide con la información entregada por el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 2 de marzo, en la que indicó:

En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate.

De llegar a confirmarse que varios menores de edad fallecieron en el bombardeo contra las disidencias de las Farc, se daría un episodio similar al ocurrido el 30 de agosto de 2019 en San Vicente del Caguán, que dejó cerca de 18 niños muertos.

El escándalo pasó por un fuerte debate de control político en el Congreso que concluyó en la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. En su momento, el funcionario había anunciado un golpe a un grupo de disidencias de las Farc, lideradas por el abatido alias ‘Gildardo Cucho’.

SEGUIR LEYENDO: