Gobierno expidió el decreto del nombramiento del nuevo director de la Dian

El funcionario es el director más joven que ha tenido la entidad hasta el momento y llega a reemplazar a José Andrés Romero, quien renunció a inicios de febrero.

Tres semanas después de que el presidente Iván Duque anunciara a Lisandro Junco Riveira como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), este 3 de marzo, el Gobierno expidió el decreto de su nombramiento. Hasta el momento se conoce que la oficialización fue hecha bajo la normativa número 255 de 2021 y se anunció que el evento de posesión se realizará a más tardar la próxima semana.

Junco Riviera es abogado y está familiarizado con los procesos internos de la Dian ya que labora ahí desde 2018, desempeñándose como director de Gestión de Ingresos. Ahora, con este nombramiento, y a sus 39 años de edad, se convertirá en el director más joven que haya tenido la entidad en toda su historia.

La carrera de Junco inició en 2004, cuando ocupó el cargo de consejero legal en la Organización de Estados Americanos (OEA), justo un año antes de graduarse de su carrera de pregrado. Posteriormente, fue consejero legal de la Gobernación de Santander y la empresa Caser Seguros. De ahí, volvió al sector público y adquirió más experiencia en áreas que combinan las leyes y la economía.

De octubre de 2008 hasta noviembre de 2012, trabajó como subdirector en la Dirección de Impuestos de Bogotá. Junco renunció a ese puesto para ocupar su primer cargo en la Dian, en esa oportunidad como subdirector de Control Cambiario y luego como subdirector de Fiscalización Internacional. En esa época, también lideró el equipo de Gestión Patrimonial en la empresa Junco & Saldarriaga.

Así mismo, ha tenido experiencia trabajando con organismos internacionales, especialmente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esa entidad fue delegado para el plan en impuestos, el proyecto BEPS, que trata de combatir las prácticas de elusión fiscal a nivel internacional, y la iniciativa SPDE, que busca promover la seguridad y privacidad en ambiente digitales.

Se desempeñó como director de Impuestos en Bogotá, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, y de ahí volvió a la Dian.

En cuanto a su formación académica, Junco se graduó como abogado de la Universidad de La Sabana en 2005. De forma inmediata continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Los Andes. En esa institución hizo una especialización en Derecho Financiero, que terminó en 2007, y otra en Derecho Fiscal, de la que se graduó en 2011.

Es importante resaltar que, en medio de ambas especializaciones, entre 2007 y 2008, se mudó a Madrid (España) para cursar una maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid.

Con este perfil, Junco Riviera llega a reemplazar a José Andrés Romero, quien renunció a la dirección general de la Dian a inicios del mes pasado. La noticia fue confirmada por el presidente Duque el 10 de febrero, y aseguró que la salida del exfuncionario se dio porque fue designado por el Banco de la República como delegado de Colombia al cargo de director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Romero llegó al cargo el 27 de octubre de 2018 y entre las tareas que venía liderando, el Gobierno espera que Junco continúe el proceso de transformación en el que está la Dian, sobre todo en cuanto a las acciones relacionadas a iniciativas de modernización tecnológica. Según fuentes expertas, el exdirector tenía en marcha un plan, que se financiaría con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la entidad fuera más eficiente a la hora de la recaudación de impuestos.

También cabe mencionar que, Junco asumirá el puesto justo en marzo, mes en el que se espera que el Gobierno presente ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria. Aunque el proyecto de ley no ha sido expuesto de manera oficial, se especula que uno de sus principales cambios será que más productos de la canasta familiar serán gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Seguir leyendo