Invima alerta sobre suplementos vitamínicos y musculares fraudulentos en Colombia

La alerta sanitaria es por productos vitamínicos para mejorar masa muscular, “cabello, uñas y piel sanos”.

Compartir
Compartir articulo
26/03/2020 Fármacos, pastillas ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA SALUD JUNTA DE ANDALUCÍA

Este lunes 1 marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, publicó varias alertas frente a productos vitamínicos fraudulentos que estarían llegando al país. El organismo de vigilancia dijo que los productos Biotin 10.000 MCG, que se promociona como suplemento vitamínico para “cabello, uñas y piel sanos”, y Creatine Micronized Ultimate, el cual dice ser un suplemento para aumentar masa muscular, no están avalados en la actualidad.

Sobre el Biotin 10.000 MCG (Naturally), el Invima dice que no tiene ningún registro sanitario por lo que la comercialización, venta y distribución en el país es ilegal. De acuerdo con el documento publicado por el instituto:

Por tratarse de un suplemento dietario fraudulento, puede contener ingredientes que pongan en riesgo la salud de quienes lo utilicen y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia (…) Este producto no trata patologías o proclamar bondades terapéuticas que no hayan sido comprobadas. El Invima alerta a la población sobre los riesgos para la salud a los que se exponen por el consumo y uso ilegal de este producto.

Por el lado del Creatine Micronized Ultimate, la entidad dice que, según las normas sanitarias actuales de Colombia, se trataría de un producto fraudulento, pues no ofrece garantías de cumplir lo que promete y no cuenta con criterios de calidad, seguridad y eficacia.

El Invima alerta a la población sobre los riesgos para la salud a los que se exponen por el consumo y uso ilegal de este producto. Los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los utilicen.

Agregó que es importante que los consumidores no compren medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente.

Estas son las recomendaciones del Invima sobre el Biotin 10.000 MCG:

1. Absténgase de adquirir el producto “Biotin 10.000 MCG (Naturally)”con las características previamente descritas.

2. El Invima recomienda a los consumidores no comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Cabe resaltar que, los suplementos dietarios tienen como propósito adicionar a la dieta normal y no tratar patologías.

4. Si está consumiendo este producto a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud. b). Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales la información que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos. c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” “Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.

5. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialice este producto.

Le puede interesar