Aumentó la demanda de estudiantes en colegios públicos de Bogotá debido a la pandemia

Las inscripciones de estudiantes aumentaron de manera exponencial.

Terminando 2019 e iniciando el 2020, unos 19.120 niños fueron trasladados por sus padres de colegios privados a públicos. Desde que inició la pandemia, la cifra de estudiantes que hicieron ese mismo cambio subió de manera exponencial, entre marzo y septiembre del 2020, 4.371 estudiantes hicieron este cambio y en total se cerró el año con 794.598 nuevos alumnos matriculados en colegios del Distrito.

En total fueron 8.102 traslados más que en 2019, según Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, estos números no se registraban desde hacía tres años. En una entrevista para El Tiempo, el subsecretario confirmó que este comportamiento se podría explicar debido a los diferentes cambios que la pandemia por covid-19 obligó a realizar en los hogares.

”También es importante reconocer que la pandemia ha impactado directamente el sistema educativo del país y del mundo, afectando a estudiantes, hogares y colegios”, comentó.

Para Edgar Riveros, rector del colegio Enrique Olaya Herrera, en donde anualmente se recibían 80 estudiantes provenientes de instituciones privadas y este año tuvieron que abrir sus cupos a 451 estudiantes, este aumento se debe a los impactos sociales que generó la crisis económica, el encierro y la falta de oportunidades durante los meses de cuarentena estricta.

”Los estratos dos y tres de estas zonas de Bogotá tienen que entrar en un proceso de recuperación económica, que es gradual y toma mucho tiempo. Por esa razón, no pueden pagar en los colegios privados costos de pensión”, explicó a El Tiempo Edgar Riveros, rector del colegio Enrique Olaya Herrera.

Colegios Distritales se preparan para recibir a sus alumnos con salones que cumplen el distanciamiento social. (Colprensa - Camila Díaz)
Colegios Distritales se preparan para recibir a sus alumnos con salones que cumplen el distanciamiento social. (Colprensa - Camila Díaz)

Además, confirmó que para padres de familia de estratos dos y tres la reactivación económica es mucho más difícil que para otros sectores, “estos estratos tienen que entrar en un proceso de recuperación económica. Por esa razón, no pueden pagar en los colegios privados costos de pensión”, confirmó el hombre.

Así avanza la reapertura de clases presenciales en los colegios de Bogotá:

Un total de 4.083 estudiantes de colegios oficiales, regresaron a la presencialidad escolar y 161 docentes hicieron el acompañamiento en sus instituciones educativas durante la primera semana de reapertura para los colegios oficiales.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, “esta era una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes. Nos alegra la respuesta positiva de las comunidades educativas frente al regreso a las aulas, pero lo más importante, es que los estudiantes recuperaron su espacio y se están adaptando a la nueva realidad”, aseguró la secretaria.

Foto: (Colprensa - Externos)
Foto: (Colprensa - Externos)

A la fecha 148 colegios oficiales, 835 jardines, y colegios privados, 77Instituciones de Educación Superior, 135 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 7 establecimientos de educación informal, se encuentran habilitados por parte de la Secretaría de Salud.

Este lunes 01 de marzo de 2021 inician el proceso 21 instituciones más, que se suman a las 19 que ya regresaron a clases presenciales para un total de 40 colegios públicos. Los 21 colegios que retornan a partir del lunes hacen parte del grupo 2 establecido en el modelo de gradualidad, cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado.

Vea también:


TE PUEDE INTERESAR