Colombia es uno de los países en los que más se mueve el Bitcoin

El país es la novena nación en el mundo y la segunda en Latinoamérica en transacciones con la polémica criptomoneda.

Foto de archivo. Colección de fichas de Bitcoin (moneda virtual). 8 de diciembre de 2017. REUTERS/Benoit Tessier
Foto de archivo. Colección de fichas de Bitcoin (moneda virtual). 8 de diciembre de 2017. REUTERS/Benoit Tessier

De acuerdo con la firma Chainalysis, la cual se especializa en asistir a gobiernos en temas de criptomonedas, lanzó su ranking sobre las naciones con mayor adopción en el mundo. Para la sorpresa de muchos, Colombia se posiciona en el top 10 entre los países que más transacciones realiza con monedas virtuales. Con Ucrania en primer lugar, Rusia de segundo y Venezuela de tercero, Colombia cierra un diverso listado en la casilla número nueve. Cuando se trata del Bitcoin, Colombia ocupa la casilla siete.

Según Alejandro Beltrán, gerente en Colombia de la plataforma de negociaciones Buda, la razón por la que los dos países latinoamericanos se destacan por encima de más de 150 países a nivel mundial es la situación migratoria. En Venezuela, la hiperinflación y la difícil situación cambiaria suscita que las personas acudan a criptomonedas más estables y sin restricciones legales importantes.

“Como analizamos en profundidad más adelante en el informe, nuestros datos muestran que los venezolanos usan más las criptomonedas cuando la moneda fiduciaria nativa del país está perdiendo valor debido a la inflación, lo que sugiere que los venezolanos recurren a las criptomonedas para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder”, reza el reporte de Chainanalysis, según recoge Valoraanalitik.

De acuerdo con Portafolio, hay 687 sitios en Colombia en los que se pueden hacer intercambios de productos o servicios con criptomonedas y, entre ellas, el Bitcoin. A pesar de no haber regulación en Colombia para dicha moneda digital, tampoco existen restricciones y, por esto, se realizan transacciones bajo la responsabilidad de los usuarios.

El medio económico afirma que en el país hay 21 cajeros automáticos de Athena, firma de compra y venta del activo, y otras 7 empresas que realizan transacciones relacionadas con la criptomoneda. El presidente de la Asociación Colombia Fintech, Erick Rincón, afirmó al diario económico que se negocian $70.000 millones en criptomonedas mensualmente en Colombia, los cuales, en su mayoría, corresponden a la Bitcoin.

Según Rincón, a pesar de no encontrarse normas en Colombia sobre las monedas digitales, sí existen responsabilidades. “Pero tributariamente sí hay concepto de que sus dueños tienen que pagar impuestos y consignarlos dentro de la declaración de renta. La Dian sí los considera gravable cuando se enajenen los criptoactivos”, finalizó en conversación con el diario económico.

LAS PRUEBAS PILOTO CON LAS CRIPTOMONEDAS

Gracias al crecimiento y el impacto de las criptomonedas en el mundo, la Superintendencia Financiera ya adelanta un plan que, junto a algunas de las entidades bancarias del país, estructuraron una prueba piloto para permitir la realización de operaciones con criptomonedas en Colombia. Este proyecto titulado La Arena (Sandbox) está bajo coordinación de una área de Presidencia.

La prueba está liderada en parte por la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, los ministerios de Hacienda y Tecnologías, el Banco de la República, la Superintendencia de Sociedad, de Industria y Comercio, además de la Dirección de Impuestos y las Aduanas Nacionales como la DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Dentro de este proyecto se abrieron postulaciones para participar y de las 14 que se inscribieron, nueve pasaron la etapa de análisis del comité evaluador y de seguimiento fueron: Banco de Bogotá con sus plataforma Bitso y Buda; Bancolombia con Gemini; Davivienda y Powwi con Binance; Coltefinanciera con Obsidiam; Coink con Banexcoin y Movii con Panda y Bitpoint, todas estas plataformas buscan trabajar con este tipo de divisa que, en Colombia, aun no está regulada.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: