Autoridades capturan a alias ‘Barbas’ y ‘Roberto’, cabecillas de Los pelusos en Norte de Santander

Los sujetos se desplazaban en una camioneta al servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Compartir
Compartir articulo
Captura a dos cabecillas de 'Los Pelusos' en Cúcuta. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos
Captura a dos cabecillas de 'Los Pelusos' en Cúcuta. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos

El Coronel Ricardo Sánchez Silvestre, jefe de investigaciones y operaciones de la Policía Antinarcóticos, confirmó la captura de Albeiro López Santiago, conocido en el mundo criminal como ‘Camilo o Barbas’ cabecilla financiero del GAO ‘Los Pelusos’ y Boris Rueda Molina alias ‘Roberto’ cabecilla de la comisión armada de esta misma organización.

De acuerdo con información oficial, las autoridades les seguían la pista a dos cabecillas del GAO ‘Los Pelusos’ cuando realizaban un desplazamiento al área de la metropolitana de Cúcuta para coordinar alianzas con narcotraficantes pactando el intercambio de cocaína por armamento que sería necesario para recuperar el control territorial, lo cual permitió hacer el despliegue de un operativo para dar con la captura estos dos sujetos, interpretándolos en la vía que comunica de Cúcuta a Ocaña a la altura del municipio del Zulia, Norte de Santander.

Según el jefe de investigaciones, los cabecillas tenían una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio, terrorismo y rebelión.

Perfil de los cabecillas

Albeiro López Santiago, conocido en el mundo criminal como ‘Camilo o Barbas’, tenía una trayectoria de 10 años en la organización criminal y era el hombre de confianza de alias ‘Macho’ quien lo designó como cabecilla financiero y dinamizador del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander, luego de la captura de los tres principales cabecillas en octubre de 2020 y la captura de alias ‘Milton’ en enero del 2021.

PUEDE LEER: Gobierno de Colombia confirma la captura de alias ‘Milton’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

Además, era el encargado de la recolección del dinero producto de extorsiones, narcotráfico y secuestros en Norte de Santander, además tenía la tarea de conseguir material bélico e intendencia para la organización criminal.

Por otro lado, se logró la captura de alias ‘Roberto’ quien se había desempeñado como financiero, pero luego de la captura de ‘Megateo’ y la captura de ‘David León’, fue descendido a cabecilla de la comisión armada, tenía 18 años en el GAO y estaría al mando de 12 integrantes de esa organización.

En el reporte de este operativo, se conoció que durante la captura los sujetos se desplazaban junto a un líder social del municipio del Tarra, en una camioneta al servicio de la Unidad Nacional de Protección UNP para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Camioneta en la que se movilizaban alias 'Barbas' y 'Roberto' cabecillas de los Pelusos en Norte de Santander. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos.
Camioneta en la que se movilizaban alias 'Barbas' y 'Roberto' cabecillas de los Pelusos en Norte de Santander. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos.

Tras la captura de estos dos cabecillas, la Policía realizó la entrega de estos a la Fiscalía General de la Nación, quienes tenían una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio, terrorismo y rebelión.

Capturan en Cúcuta a siete miembros de la banda ‘Los Pelusos’

El pasado miércoles,10 de febrero, uniformados de la brigada 30 del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía, capturaron en flagrancia a siete presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Pelusos’.

Fueron capturados siete sujetos armados que venían cometiendo delitos en zona rural de Cúcuta y Tibú, originando zozobra e intranquilidad en la población”, informó a RCN Radio, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Felipe Corzo.

De acuerdo con las autoridades, el procedimiento de captura se registró cerca al área urbana de Cúcuta, donde, tras días de seguimiento, lograron la detención de seis hombres y una mujer, quienes, según detallan, se encontraban en la zona coordinando reuniones con personas dedicadas al narcotráfico para saldar cobros de extorsiones y buscar ayuda económica para financiar la organización.

Entre los detenidos se encuentran Osneider Jesús Peñaranda Franco, más conocido en el mundo criminal como alias ‘Parroquia’, quien es señalado de ser el cabecilla urbano de ‘Los Pelusos’; Odair Peñaranda Franco, conocido como ‘Pichi’, y quien sería hermano de ‘Parroquia’; además, José Javier Ruiz Rubio, alias Héctor; Luis Fernando Parmenia Ortega, ‘Shreck’; Jean Carlos Contreras Pinzón, ‘Yiyo’; Yilder Pérez Velázquez, alias ‘Sergio’, y Yusmari Avendaño Hernández, alias ‘Carolina’, según informó el portal de noticias Cúcuta Denuncia.

Los capturados son señalados de los delitos de extorsión, secuestros, homicidios selectivos, tráfico y control de estupefacientes en la zona fronteriza, además de la difusión de panfletos alusivos al Ejército Popular de Liberación (EPL), y la entrega de material bélico para fortalecer su componente armado y retomar su disputa territorial con el grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En medio de los allanamientos donde las siete personas fueron detenidas, las autoridades informaron que encontraron 1 pistola Browning 7.65 mm, 1 revolver Smith & Wesson, 200 cartuchos calibre 5.56 mm, 42 cartuchos calibre 7.65 mm, 3 granadas de fragmentación, 2 pañoletas con las siglas EPL, 5 celulares, 5 equipos de comunicación, 5 cintelas, 1 uniforme y 5 hamacas.

En el momento, los capturados se encuentran bajo la disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, además del uso restringido de municiones y explosivos de las fuerzas armadas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: