Danny Wilson Malfitano, terapeuta respiratorio, es el primer vacunado en Buenaventura

El Distrito Portuario, al cual le fueron enviadas 78 dosis de vacunas contra el covid-19, inició su proceso de inmunización a las 8:00 de la mañana de este sábado.

Compartir
Compartir articulo
Danny Wilson Malfitano, el primer vacunado en Buenaventura. Foto: Archivo Particular.

A las 8:00 de la mañana de este sábado 20 de febrero, inició el proceso de vacunación en Buenaventura, en el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, con la inmunización del terapeuta respiratorio, Danny Wilson Malfitano, quien trabaja en la primera línea de atención contra el covid-19 del centro médico.

Estoy contento, y satisfecho porque fui el primer beneficiado en haber adquirido la inmunización por medio de la vacuna. Ha sido probada científicamente con una efectividad de más del 94%, expresó a Blu Radio, el terapeuta respiratorio de 38 años de edad.

Según detalló Caracol Radio, la aplicación del biológico se llevó a cabo en el centro médico con la presencia del director del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, Julio Harrinson Gómez, la secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Candelo, y otros funcionarios.

El Ministerio de Salud en total destinó 78 biológicos para el Distrito Portuario de Buenaventura, los cuales arribaron a la ciudad en la madrugada de este sábado, y que según detalló Blu Radio, tuvieron que permanecer bajo la custodia de la Secretaría de Salud en un refrigerador de hielo seco, pues hasta el momento, la zona no cuenta con ultracongeladores.

De acuerdo con el mismo medio, el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, institución hospitalaria donde se inició la vacunación, recibió un total de 28 dosis de vacunas contra el covid-19, mientras que los otros 50 biológicos, fueron entregados en las horas de la mañana de este sábado a la Clínica Santa Sofía del Pacífico. Según las autoridades locales, se espera que para las 2:00 de la tarde se haya completado el proceso de inmunización en Buenaventura.

Hasta el momento, Malfitano indicó a la emisora bogotana que no ha presentado ninguna reacción o efecto secundario luego de haber sido vacunado.

Danny Wilson Malfitano preparándose para recibir su vacunas contra el covid-19. Foto: Archivo Particular.

Las autoridades locales, además señalaron que en horas de la tarde de este sábado, se reunirán con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Distrito Portuario, para solicitarle que desde la entidad sean enviadas más dosis a Buenaventura, pues aún faltan 394 funcionarios de la salud de la primera línea de atención contra el covid-19 en ser inoculados.

Teniendo en cuenta el número de dosis mínimo que enviaron desde el Gobierno Nacional, la idea es aplicarlas todas el día de hoy y con la llegada del Ministro, mostrarle que hay garantías para la aplicación de vacunas en el distrito de Buenaventura para recibir un número mayor de dosis y poder abarcar a todo el personal, explicó a Blu Radio, la secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Candelo.

Las demás ciudades que iniciaron su proceso de vacunación contra el covid-19 en el país este sábado, fueron Pasto, Popayán, Tunja, Neiva e Ibagué.

El lunes 22 de febrero el turno de la inmunización será para Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa, y Villavicencio. Finalmente, el martes 23 de febrero, la aplicación del biológico le corresponderá a Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreo.

Aquí la imagen detallada de las ciudades dónde ya se inició la inmunización durante esta semana:

Cronograma de distribución de las primeras vacunas contra el covid-19 en Colombia. / Colprensa

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, a corte del viernes 19 de febrero, en Colombia ya se habían aplicado 21.307 vacunas contra el covid-19, de las cuáles 10.684 habían sido aplicadas en Bogotá; 2.215 en Antioquia; 1.770 en Cundinamarca, 1.361, y 1.454 en Valle del Cauca.

El resto de vacunas aplicadas correspondía a 1.361 en Atlántico; 419 en Bolívar; 364 en Sucre; 707 en Córdoba; 178 en Caldas; 260 en Risaralda; 80 en Quindío; 72 en la Guajira; 490 en Magdalena; 150 en César; 168 en Norte de Santander, y 635 en Santander.

TAMBIÉN PUEDE LEER