“Desde Colombia no hay agresiones a Cuba, nunca se ha dicho que es un país que patrocina el terrorismo”: canciller Claudia Blum

Este martes 16 de febrero, en diálogo con Blu Radio, Blum se refirió a las relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba tras las declaraciones sobre la posible filtración de información.

Compartir
Compartir articulo
Claudia Blum, canciller de Colombia.
Claudia Blum, canciller de Colombia.

Tras conocerse una misiva en la que el Gobierno cubano alertaba al Estado colombiano de un supuesto atentado del ELN , el pasado jueves 11 de febrero, la canciller colombiana Claudia Blum se reunió con el embajador, José Luis Ponce, en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

De acuerdo con la canciller colombiana, ella le preguntó al embajador Ponce sobre datos como lugar, fechas y la fuente que le habían entregado la información, a lo que su homólogo le contestó que lo único que le podía decir ya estaba en el comunicado que había entregado.

“Él dijo que el memo que nos dejó en Cancillería era todo lo que Cuba podía informar. De ahí no se quiso salir”, afirmó Blum a Semana, e indicó que tras la respuesta le manifestó al canciller que le van solicitar por escrito esa información a la Cancillería cubana porque es muy delicada. “Es un caso de seguridad nacional y atenta contra toda la población colombiana”, resaltó la canciller.

Ante la posición de Claudia Blum, la Cancillería de Cuba entregó su versión de los hechos sobre esta información, “cuya verosimilitud no se podía evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN a realizarse en los próximos días en Bogotá”

Dice Cuba que en el encuentro “el embajador cubano entregó al vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a nuestra Embajada”.

Este martes 16 de febrero, en diálogo con Blu Radio, Blum se refirió a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba tras las declaraciones sobre la posible filtración de información.

“Nosotros en la Cancillería hemos actuado solo por los canales diplomáticos y no conozco cómo llego a los medios esa información, antes de que nosotros expusiéramos públicamente las sesiones y reuniones que tuvimos”, indicó la funcionaria al medio.

Asimismo, la canciller manifestó que las tensiones con La Habana pueden representar una oportunidad, siempre y cuando el gobierno entregue información más concreta sobre el posible accionar del ELN.

“Ha sido una situación compleja. Con el embajador cubano hablamos y le pedimos más detalles sobre esa alerta del ELN. Le insistimos mucho en la aprobación de la extradición de los miembros del ELN, pero el embajador no estaba en posición de darnos la respuesta de la alerta ni de la extradición. Con información más concreta, podemos proteger la vida de nuestros compatriotas”, dijo la funcionaria.

Blum también mencionó que se ha pedido la extradición de los miembros del ELN que están en Cuba, pero dijo que tropiezos en el plano judicial no pueden significar que las relaciones se vean afectadas.

“Las relaciones con Cuba incluyen espacios políticos, sociales y de colaboración. Hay muchos campos en los que estamos fortaleciendo la relación. Tenemos la expectativa en que podamos superar el tema del ELN”, afirmó.

Respecto al tema de extradición, Blum agregó que, “Desde Colombia no hay agresiones a Cuba, nunca se ha dicho que es un país que patrocina el terrorismo. Le hemos pedido extradición, que es distinto. Trabajamos sobre la base del diálogo y cumplimiento de compromisos internacionales. Es un asunto de seguridad nacional muy delicado”.

Le podría interesar