Colombia aclara requisitos para regularización ante la llegada de miles de venezolanos este fin de semana

Cabe tener en cuenta que actualmente la frontera con Venezuela en Cúcuta está cerrada, sin embargo los migrantes están buscando vías alternas para entrar al país en busca de la regularización.

Compartir
Compartir articulo
Vista de un grupo de migrantes venezolanos en C�cuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Vista de un grupo de migrantes venezolanos en C�cuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

En video quedó registrada la llegada de miles de venezolanos a Colombia por medio de trochas, tras el anuncio del presidente Iván Duque, el pasado 8 de febrero, donde manifestó la regularización de miles de venezolanos que se encuentran en Colombia por medio del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos.

El presidente señaló que los inmigrantes venezolanos que viven actualmente en el país sin autorización serán elegibles para obtener permisos de residencia por 10 años, mientras que los inmigrantes que cuenten con residencia temporal podrán extender su permanencia.

“La crisis migratoria venezolana supera la crisis de migrantes que ha vivido Siria. Son más de 6 millones de venezolanos que han salido de su país como salvación a la dictadura, pero también a la pobreza”, dijo el presidente Duque.

Cabe tener en cuenta que actualmente la frontera con Venezuela en Cúcuta está cerrada, sin embargo los migrantes están buscando vías alternas como para entrar al país en busca de la regularización.

Cabe tener en cuenta que actualmente la frontera con Venezuela en Cúcuta está cerrada, sin embargo los migrantes están buscando vías alternas como para entrar al país en busca de la regularización.

Tras el hecho, Lucas Gómez, gerente de Frontera, en diálogo con Blu Radio, dejó en claro que únicamente serán cobijados con esta nueva medida aquellos venezolanos que hayan llegado de manera irregular antes del 31 de enero de este año.

“Nosotros hemos sido muy claros que esta es una medida para favorecer la migración regular. Las personas que están ingresando en este momento no serían beneficiarios de este estatuto. El mensaje es a que esperen a que se abra la frontera y hacer el paso de manera regular”, puntualizó el funcionario en la entrevista con el medio.

Respecto a la implementación del Estatuto de Protección Temporal, se hará en dos fases. En primer lugar, se creará el registro único de migrantes venezolanos a través del cual se obtendrá información para su identificación y caracterización, todo el trámite se realizará de forma virtual. En la fase dos se hará la expedición del permiso por protección temporal.

Esta regularización, es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que el Gobierno ha decidido implementar para ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en alta condición de vulnerabilidad teniendo en cuenta la realidad migratoria.

El gobierno de Colombia calcula que alrededor de 1,8 millones de venezolanos residen actualmente en el país, y que el 55% de ellos no cuenta con los documentos de residencia adecuados. La mayoría de ellos han llegado desde 2015 para escapar de los problemas que aquejan a su nación, como inflación desbordada, escasez de alimentos y un gobierno cada vez más autoritario.

Ante el anuncio de Duque, el papa Francisco agradeció hoy la “valentía” del gobierno de Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos a pesar de los problemas internos del país.

Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, opinó que esta iniciativa puede favorecer “la acogida, protección e integración” de los migrantes. En este sentido valoró la “valentía” de las autoridades del país.

“Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto”, apreció.

Le podría interesar