Orgullo colombiano: Iván Sosa y Egan Bernal, primeros en la etapa reina del Tour de La Provence

Los escarabajos colombianos se posicionaron en el primer y segundo lugar luciéndose en la subida a Mont Ventoux/Chalet Reynard.

Compartir
Compartir articulo
Iván Ramiro Sosa, por una temporada 2021 sobresaliente. Foto cortesía del Ineos Grenadiers.

En la mañana de este sábado, los ciclistas colombianos Iván Sosa y Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, hicieron lo propio en una jornada pasada por agua en la localidad francesa de Istres y el Chalet Reynard. Mientras Sosa llegó primero y se posicionó como campeón virtual de la competencia, Bernal le siguió los pasos y quedó segundo.

Iván Sosa, oriundo de Pasca, Cundinamarca, se llevó el título de la tercera etapa del Tour de La Provence, la cual es una de las jornadas más exigentes de la competencia por tener que subir al Mont Ventoux. En esta etapa los ciclistas debieron recorrer 153 kilómetros entre Istres y el mítico Mont Ventoux/Chalet Reynard.

El final se definió entre los velocistas, Sosa destacó por su habilidad en el ascenso, lo que afectó primordialmente a Davide Ballerini, el italiano que, hasta hoy, tenía el título de la general y ahora quedó relegado por Sosa, Bernal y el grupo.

Este es el primer triunfo para el ciclismo colombiano en esta jornada y fue un triunfo doble, pues Egan Bernal llegó justo después de Sosa para ocupar el segundo lugar del podio.

Así quedaron los primeros puestos de la etapa reina disputada este sábado:

Este es el panorama del Tour de la Provence en general:

La subida a Mont Ventoux se dificultó para los ciclistas que vivieron una etapa con lluvia, faltando 8 kilómetros el pelotón neutralizó la fuga y Harold Tejada, colombiano del Astana sorprendió con un ataque que le dio ventaja del grupo; sin embargo, en el recorrido fue alcanzado de nuevo. Mientras tanto los velocistas del Ineos se encargaban de darle luchar por el triunfo para su equipo y el país.

Sosa estuvo en la delantera, seguido por Bernal que los cuidaba del francés Julian Alaphilippe que llegó de tercero. Con un tiempo de 4:08:14 llegó Sosa a la meta después de hacer un efectivo ataque faltando 4 kilómetros para la llegada que lo dejó enfrentado a los últimos metros de subida en solitario, con 15 segundos de diferencia pasó el umbral Egan Bernal, mientras Alaphilippe del Deceuninck-Quick Step llegó a 18 segundos.

Así fue el decisivo ataque de Sosa:

blockquote class="twitter-tweet">

#Replay 🎥 / #TDLP2021 🇫🇷
L’attaque puissante et décisive d’Ivan Sosa (ING) 🇨🇴💥🚀 pic.twitter.com/45hkWJRvNq

— Renaud Breban (@RenaudB31) February 13, 2021

El escalador colombiano dijo a los medios de comunicación que “es muy bonito comenzar la temporada así, es una motivación más para seguir trabajando este año. Todas las victorias son muy bonitas para mí. Esta temporada esperamos que sea muy buena y estar ahí siempre”.

Además recalcó que su triunfo fue gracias a un trabajo en equipo y a la estrategia establecida, así como al apoyo de Bernal para darle la ventaja frente al grupo y el francés que los perseguía. “Fue una etapa bastante dura, al final la estrategia con el equipo era atacar yo o Egan. Le he dicho: ‘ataco yo primero para ver qué’, una subida bastante dura, pero el equipo hizo un trabajo bastante grande el trabajo fue de ellos y al final lo rematamos muy bien estamos muy contentos”, una vez más los colombianos demostraron que el trabajo en equipo da resultados positivos.

La escuadra británica, INEOS Grenadiers, confirmó en su nómina de siete corredores a dos de los cinco colombianos que hacen parte de su plantilla. Vía: INEOS Grenadiers

“La estrategia era en la subida poner un buen ritmo, tratar de ir lo más largo posible para atacar. Es una subida muy bonita bastante dura, no había corrido aquí. Creo que todo ha salido muy bien, el equipo estuvo bastante fuerte y muy contentos”, resaltó el pedalista de Pasca, Cundinamarca.

Este domingo 14 de febrero se llevará a cabo la cuarta y última etapa del Tour de La Provence, en la que se espera que ambos ciclistas mantengan la posición y se hagan con el título de la competencia. En esa última jornada los pedalistas recorrerán 163.2 kilómetros iniciando en Avignon y finalizando en Salon-de-Provence, donde se conocerá al campeón del Tour.

Si Sosa o Bernal logran ganar este Tour será un segundo triunfo en esta competencia para los escarabajos colombianos, pues en el 2020, el ganador fue Nairo Quintana con el Arkéa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: