Polémica por la muerte de un perro y las heridas a un hombre durante enfrentamiento con la Policía en Bogotá

El un video, difundido por la concejala animalista Andrea Padilla, se muestra a un canino tendido en el piso por un impacto de bala. Su dueño fue herido con otro proyectil al enfrentarse a los uniformados.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes previas y posteriores al accionar de la Policía Nacional en Kennedy, localidad en Bogotá. Foto: Captura de video redes/El Tiempo

Andrea Padilla, concejala de Bogotá por la Alianza Verde, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el cual se muestra lo que sería un caso de abuso policial en la capital del país. Por medio de la plataforma, la cabildante animalista etiqueta a Jorge Luís Vargas, director de la Policía Nacional, y a Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, para que investiguen los hechos.

La situación, que trascienden hoy en redes, habría ocurrido el primero de febrero en la madrugada, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. En las imágenes, se evidencia a unas personas al interior de una casa con varios agentes de la Policía en la puerta.

“Ya nos vamos a entrar”, dice una mujer detrás de la cámara. Después, se escucha la voz de un hombre intentar decir algo, aparente estado de embriaguez. Entre los balbuceos, se escuchan insultos a los uniformados y que se hace referencia a un perro. “Hijos de p*ta”, exclama el hombre.

“¿Me hace el favor y cierra la puerta? Ya nos vamos a entrar”, dice una mujer que cierra el paso para que el hombre al interior de la casa salga. Al decir esto, los agentes azotan la puerta y comienzan a lanzar golpes en la dirección de la mujer. “No sean abusivos”, expresa la mujer hacia los uniformados.

El hombre sigue balbuceando de manera ininteligible y la mujer le dice que se detenga. “Mire todo lo que está pasando, hermano”, dijo quien sería familiar del hombre en supuesto alicoramiento. “Me hacen el favor y se van”, expresa la mujer a los agentes. “Ya nos entramos. Hágame el favor”. “Encierren a la perra”, dice el hombre mientras la mujer le repite a los policías que se retiren del domicilio. “Yo lo controlo”, reitera.

Policías matan a un perro y hieren a un hombre en operativo en Bogotá. Video: Andrea Padilla

Al salir de la propiedad, se puede apreciar a un hombre que mira hacia abajo y grita: “Ay, estos son mucha g*norrea, parce”, y se alcanza a ver a un perro tendido en el suelo mientras sangra por la supuesta herida con bala que le propinó un agente de la Policía Nacional. Después de que los residentes se dan cuenta, se empiezan a escuchar sollozos por la muerte del canino.

“Estos h*jueputas me mataron a mi perro. Abusivos”, dijo una mujer entre gritos. Uno de los hombres, quien lleva una camisa roja, sale del domicilio en donde se encuentran detenidas las motocicletas de los policías y comienza a aproximarse a ellos de manera rápida. Después, se escuchan dos disparos que terminarían hiriendo al hombre, quien también cayó al suelo pero rápidamente se incorporó para desplazarse a la acera. “Para adentro”, dicen las personas y se corta el video.

El sistema informativo de El Tiempo tuvo acceso a otro video, de cámaras de seguridad, en el que se aprecia lo que pasó minutos antes de que el canino resultara herido. En las imágenes, se ve que el sujeto de camisa roja sale del domicilio y se dirige a donde se encuentra un uniformado. Al verlo, toma un objeto grande del suelo y lo arroja muy cerca del agente. Cuando el hombre sale, dos perros lo siguen, uno de los cuales se acerca al uniformado. Al acercarse, el agente tiene contacto con el mismo y el animal se retira del hombre sin hacerle ningún daño.

Lo que pasó antes de la muerte del animal. Crédito: El Tiempo

En el video, también se aprecia que el hombre que sale de la casa tiene un objeto en la mano, que parece ser un palo o un machete. “Yo los voy a matar”, dijo el hombre en el video cenital del enfrentamiento con la Policía. “Le pegó un tiro al perro”, agregó el sujeto.

Según reporta el diario, de acuerdo al testimonio de la mujer que aparece en el video, la hija de su esposo paseaba el perro en las calles y el animal le ladró a un agente vestido de civil que pasaba en su moto. Por esto, el agente habría matado al perro. Sin embargo, las imágenes evidencian que el primer encuentro habría sido cuando el hombre de rojo atacó al agente. Cuando la familia sale, ya habían llegado, como refuerzos, algunos uniformados de la institución. “Estaba histérico porque le habían matado el perro”, explicó la mujer en diálogo con el medio, que confirmó que el hombre herido fue remitido al Hospital de Kennedy en patrulla.

“Se presentó un caso donde la ciudadanía solicita la presencia de la Policía, debido a que un sujeto se encontraba en estado de embriaguez y amenazando con unos caninos”, explicó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al llegar la patrulla (...) es atacado por este sujeto con objetos contundentes, piedras, y son atacados por perros pitbull. Ante lo cual el uniformado procede a defenderse, a utilizar su arma de dotación, la cual le causa una lesión a uno de los animales”, explicó el general Gómez Heredia, quien aseguró que la Policía abrió una investigación para esclarecer los hechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: