En Colombia hubo más de 690 mil nuevos accesos a Internet fijo entre enero y septiembre de 2020, según MinTic

Así mismo, hubo un aumento de un millón de conexiones móviles, en especial, un número récord de las correspondientes a suscripción, que llegó a 13,1 millones.

Compartir
Compartir articulo
En el tercer trimestre de 2020, aproximadamente, 105 mil hogares se beneficiaron con programas del MinTIC. Twitter MinTIC.

La ministra TIC, Karen Abudinen, presentó, este jueves 4 de febrero, durante su visita a Risaralda las cifras de servicios del sector TIC correspondientes al tercer trimestre de 2020. Dentro de estas, destacó el aumento en cerca de 200.000 conexiones fijas y 500.000 nuevos accesos móviles durante ese periodo de tiempo.

“Esto es tres veces más de lo logrado en todo el 2019, pues se registraron un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses del 2020. Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva como lo esperamos, acorde con todos los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional estamos realizando, estaremos más cerca de nuestra meta de que más de la mitad de los hogares colombianos estén conectados a Internet fijo en 2022”, explicó la jefe de la cartera desde Pereira, Risaralda, donde realizó una jornada de valoración al servicio de Internet y voz móvil que reciben los risaraldenses.

Las cifras entregadas por la funcionaria y compartidas mediante un comunicado corresponden al más reciente Boletín Trimestral de las TIC. En el documento se concluye que Risaralda y Quindío, además de Bogotá, presentan la mayor penetración de red fija en el país con más de 20 conexiones a Internet por cada 100 habitantes. “Esto nos permite calcular que cerca del 60 % de los hogares en estos departamentos tuvieron Internet fijo el año pasado”, agregó la ministra.

Karen Abudinen resaltó la continuidad en el aumento de velocidad promedio de descarga en el país, que alcanzó los 30,6 Mbps, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso para los hogares. Según la información del ministerio esta tendencia a mayores velocidades contratadas se ve reflejada en una amplia participación de tecnologías que combinan fibra óptica con cable coaxial y disminución de las tecnologías basadas en cables de cobre.

Por otro lado, durante la presentación del informe también se mencionó que en el tercer trimestre de 2020, aproximadamente 105 mil hogares se beneficiaron con programas del MinTIC, que permiten la adquisición del servicio de Internet fijo a bajas tarifas mensuales. De esta manera, el gobierno avanza en su compromiso de conectar el 70 % del país antes de agosto del 2022.

Según el comunicado, otro de los datos relevantes fue que 23 departamentos y Bogotá, registran velocidades de descarga superiores a 10 Mbps. Hace un año, solo 12 departamentos del país contaban con una velocidad de descarga promedio de 10 Mbps.

En cuanto a Internet móvil, la ministra Abudinen reveló que se registró un crecimiento aproximado de 1.000.000 de conexiones en el trimestre. Adicionalmente, continuó el aumento en el uso de la tecnología 4G y la disminución de la participación de 3G y 2G.

Ministra TIC, Karen Abudinen durante su visita a Risaralda. Foto: Twitter MinTIC.

MinTIC beneficiará a 1,8 millones de colombianos en el uso seguro y responsable del Internet

Siguiendo con las buenas noticias para el sector, el pasado 3 de febrero la ministra TIC, Karen Abudinen y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo firmaron una alianza que les permitirá desplegar acciones conjuntas y coordinadas para promover el uso seguro, responsable, creativo y positivo de Internet en la población colombiana, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.

Karen Abudinen mencionó durante el evento que, “el sector privado es un aliado fundamental para transformar digitalmente el país. La buena noticia que tenemos es que firmamos un Memorando de Entendimiento con Tigo para trabajar unidos por la seguridad de los colombianos en los entornos digitales”.

Según las cifras del Ministerio desde que nació En TIC Confío en 2011, se ha llegado a más de 11.600.000 ciudadanos. En 2020 se alcanzaron a 1.000.000 de personas y este 2021“esperamos impactar a 1.800.000 más (…). Esta nueva alianza permitirá que la onda digital se active en más hogares y que más personas conozcan el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional y el sector privado para proteger a los colombianos”, dijo la jefa de cartera.

Por su parte, Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, expresó que ContigoConectados existe desde 2017 y ha beneficiado a 379.307 personas. Esta estrategia “está enfocada en promover los usos responsables y creativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de tres ejes fundamentales: la mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales”.

La nueva alianza les permitirá a los beneficiarios tener acceso a contenidos sobre cómo controlar el uso creativo, seguro y responsable de Internet en entornos escolares, laborales y personales.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>