OMS Y OPS reconocen a Colombia como un referente mundial en materia de vacunación

Este sábado el gobierno anunció que el mecanismo COVAX le entregará al país el próximo mes las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Plan Nacional de Vacunación comenzaría el 20 de febrero según el Gobierno nacional.

Este sábado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron a Colombia como un referente mundial de la vacunación en especial por el trabajo arduo del personal de la salud.

La representante de la OMS y la OPS en el país, Gina Tambini, destacó el modelo de preparación de Colombia referente al Plan Nacional de Vacunación y anunció que el país se encuentra dentro de las primeras 18 naciones que recibirán la vacuna mediante el mecanismo COVAX.

“Desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocemos a Colombia como un referente mundial para la vacunación, sobre todo por el conocimiento, dedicación y compromiso del personal de salud, y también por la cultura ciudadana que se tiene, la cultura de vacunación”, aseguró Gina Tambini.

De igual forma, la representante de las organizaciones señaló que la nación fue incluida en la lista para ser de los primeros países en recibir las dosis de inmunización de las vacunas Pfizer y AstraZeneca debido a que está preparada para iniciar la vacunación en cuanto esta llegue al país.

A su vez, la funcionaria acompañó al presidente de Colombia, Iván Duque, en el importante anuncio destacando que sería en febrero la llegada de estas dosis, lo que correspondería al inicio del Plan Nacional de Vacunación que comenzará el día 20 de este mes.

Por último, la funcionaria manifestó su apoyo en la tarea de inmunización a los colombianos y señaló que con todo el equipo trabajarán para que llegue la vacuna “hasta el último rincón” del territorio nacional.

Por otra parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Herman Esguerra, manifestó que los ciudadanos deben tener confianza en la calidad y características de la vacuna debido a que esta es el resultado de la ciencia universal y la investigación mundial para la humanidad.

Le podría interesar: Imputan por homicidio a otro policía relacionado con la muerte de civiles, el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá

“Así como el Covid-19 invadió todo el mundo, nosotros los colombianos tenemos que invadir nuestro país de la idea de sembrar, de permitir, de defender y apoyar el Programa Nacional de Vacunación”, enfatizó Esguerra quien aseguró que esto es un propósito y un programa de interés nacional.

Los primeros en probar la vacuna en Colombia serán los voluntarios pertenecientes al sistema de salud y que se dediquen a la atención de público durante su actividad diaria. EFE/Antonio Lacerda

De igual manera, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Quintero, resaltó el programa de inmunización nacional que busca beneficiar a más de 35 millones de colombianos para lograr la vacunación del más del 70% de la población.

“En nombre de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, señor presidente, nuestro apoyo para esta fase esperanzadora que comienza hoy para el país”, agregó.

Por último, el integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ratificó su apoyo al Plan Nacional de Vacunación y manifestó que lo importantes que este inicie de la mejor manera.

Frasco con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 el día de la inauguración de un centro de vacunación en el Festhalle en , Alemania, 19 enero 2021. Boris Roessler/Pool vía REUTERS

Este sábado el presidente colombiano Iván Duque anunció que el mecanismo COVAX le entregará al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y AstraZeneca en el mes de febrero.

“Nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación en nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZeneca”, informó el jefe de Estado.

Así mismo, Duque explicó que con del plan nacional de vacunación que han desarrollado, esperan que sea masivo en nuestro país y nos permita a lo largo del año 2021 llegar a 35 millones de colombianos vacunados.

Le podría interesar: Video: jóvenes en Cali, fuera de control, arman ‘pool party’ en el platón de una camioneta