Reactivación biosegura: estos son los cinco planes de acción del Ministerio de Ambiente para proyectos ambientales en 2021

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió durante la emisión de ‘Prevención y Acción’, las estrategias ambientales para este año.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente proyecta a 2022 tener 180 millones de árboles en todo el territorio nacional. Foto: MinAmbiente.

La reactivación de diferentes sectores del país se presenta progresivamente. La llegada de la pandemia el año pasado generó cientos de cambios en el país y aunque no ha tenido toda la visibilidad, el medio ambiente es uno de los más afectados.

En miras a una apertura del sector ambiental en el país, en la tarde de este 29 de enero, durante la emisión de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, compartió cinco planes que serán indispensables para la reactivación.

“Desde nuestro sector estamos trabajando en proyectos sostenibles ambientalmente, socialmente y económicamente para aportar en la reactivación económica, para eso tenemos diferentes formas: la primera es el pago por servicios ambientales”

El mandatario explicó que este es un incentivo que dan a los ciudadanos que se encargan de cuidar la flora y la fauna. Según las cifras, hasta el momento van 15 mil familias beneficiadas en diferentes regiones del país sobre todo concentradas en el Amazonas y en la Operación Cangrejo Negro en Providencia.

Correa dijo que ,las familias están recibiendo entre 300 y 500 mil pesos mensuales por conservar, proteger y restaurar sus ecosistemas. “Esto si bien está ayudando a la reactivación también a la protección de los recursos naturales”, señaló.

“Este año estaremos llegando a cinco mil familias más con el pago de servicios ambientales”, destacó el jefe de la cartera de Ambiente.

Otro de los proyectos sostenibles que se están llevando a cabo en el país es a través de los 59 Parques Nacionales Naturales, 36 que tienen vocación turística de los cuales 10 están abiertos. “La meta este año es poder abrir diez parques más para un total de 20 parques para que los colombianos puedan visitarlos y ayudar a la reactivación económica”.

Carlos Eduardo Correa confirmó que la tercera semana de febrero abrirán el Parque Nacional Natural de Utría y se espera que más personas puedan conocer este destino natural.

El tercer proyecto que ejecutará el Ministerio de Ambiente durante 2021, es la siembra de los 180 millones de árboles en el país (cifra que se espera obtener en 2022) de los cuales hasta ahora se han sembrado 4 millones 600 mil, “nuestra meta de este 2021 es poder llegar a 125 millones de árboles, a través de organizaciones comunitarias y 4.600 juntas de acción comunal que van a estar en el territorio en la generación de empleos de ingresos y en la siembra y restauración de ecosistemas”.

La cuarta acción de este año será aumentar los negocios verdes, cifra que actualmente registra 2.581 empresas. El mandatario señaló que, durante el primer trimestre se abrirán las convocatorias para el fortalecimiento de estos negocios y nuevas corporaciones enfocadas en los jóvenes. “La convocatoria es para todo el territorio nacional”, reiteró Correa.

El último y quinto proyecto que el ministro de Ambiente compartió en el programa de la Presidencia fue justamente anunciado hoy durante su visita a Sucre. “Trabajando con el Fondo de Adaptación terminamos un proyecto de desarrollo sostenible de 25 mil millones de pesos y hay un proyecto en curso de casi 120 mil millones de pesos”, expresó.

Activación en Sucre

Esta tarde, en medio de la jornada ‘Sucre Se Reactiva’, el jefe de la cartera de Ambiente afirmó que este departamento “tiene una riqueza natural envidiable. Tenemos que aprovechar estos recursos para potenciar la sostenibilidad del país y de los empresarios con los negocios verdes”.

El mandatario aseguró que actualmente hay más de $39.500 millones en ejecución en proyectos de sostenibilidad, mitigación, adaptación y recuperación de playas, entre otros y así mismo anunció que se sembrarán 7 millones de árboles en Sucre, que sumarán a la gran meta de los 180 millones a 2022.

Finalmente, el ministro Carlos Eduardo Correa mencionó que, con apoyo del consejero para la Estabilización, Emilio José Archila, se está avanzando en proyectos de sostenibilidad y medio ambiente en los territorios PDET, pues de los 99 negocios verdes de ‘Sucre se reactiva’, 28 pertenecen a estos municipios.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>