Cuatro los colombianos harán presencia en el octágono más prestigioso del mundo, la UFC

Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Será la mayor representación en la historia.

Compartir
Compartir articulo
Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Vía: UFC

A pesar de que en Colombia las artes marciales mixtas no son practicadas como se esperaría, puesto que es un deporte relativamente nuevo en el país, poco a poco los peleadores cafeteros se han ido ganando un lugar en las principales carteleras internacionales. Este es el caso de tres hombres y una mujer que ya hacen parte de la máxima empresa de este deporte a nivel mundial, la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Y es que esta disciplina ha ido tomando más protagonismo, debido a su pronta reanudación tras la pandemia del coronavirus. Fue uno de los deportes que con sus respectivos protocolos reanudó la temporada y sirvió de ejemplo para el respectivo retorno de otro tipo de deportes.

Los deportistas que estarán representando la bandera colombiana en este nuevo año de la UFC son Sabina Mazo, Danny Chavez, Bryan Barberena y Julio Arce. Ellos hacen parte de los 739 atletas en total que hacen parte de la compañía, según el portal oficial de la UFC, de los cuales 124 son mujeres y 615 hombres.

Sin embargo, la lista definitiva de participantes no se ha cerrado, aún alcanzan a entrar más luchadores en caso de que cumplan con los requisitos y por qué no, sea la oportunidad para que arribe otro colombiano.

Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Vía: UFC

Sabina Mazo (23 años)

Sabina Mazo Isaza nació en Medellín y se convirtió en la primera colombiana que se subió al octágono de la UFC, con 23 años es considerada como una de las atletas con más proyección de las artes marciales mixtas y cosecha una seguidilla de tres victorias, dos por nocaut y una por sumisión.

Cerró su 2020 con un triunfo por sumisión ante Justine Kish el 12 de septiembre y se alista para su pelea ante la experimentada Alexis Davis, en lo que será su debut en la categoría del peso gallo (61 kg), el próximo 27 de febrero.

“Se siente genial, me siento como en casa y me hace feliz de poder construir mi camino hacia la cima en el mejor espectáculo del mundo”, afirmó para el portal de la UFC sobre su sensación de estar en la máxima competición.

Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Vía: UFC

Danny Chavez (33 años)

Danny Chavez nació en Queens, Nueva York, pero desde sus siete años se mudó a Bogotá donde vivió hasta los 14 años con su padre. A sus 19 años empezó su entrenamiento para convertirse en luchador profesional e inició con el jiu-jitsu.

A pesar de que su debut en la UFC se dio a sus 33, cuando derrotó a TJ Brown en la cartelera principal de la UFC 252, registra un record en la categoría de peso pluma de 11 victorias, 3 derrotas. Su segunda actuación será el próximo 20 de febrero contra el norteamericano Jared Gordon. Su objetivo es ganar la mayor cantidad de peleas que le permitan disputar el campeonato en el 2022.

“Me preparo para dejar a Colombia en lo más alto de este deporte. Mi meta es ganar todas las peleas para tener mi oportunidad por el cinturón en 2022. Quiero hacer historia y ganar dinero para ayudar a mi familia”, afirmó ‘The Colombian Warrior’ como es conocido.

Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Vía: UFC

Bryan Barberena (31 años)

Bryan Barberena tuvo un 2020 basado en su recuperación. En septiembre derrotó a Anthony Ivy y dos meses más tarde fue intervenido quirúrgicamente por un problema en su abdomen. Dicho procedimiento obligó a que se cancelara su pelea programada para noviembre.

Su record en peso welter es de 15 victorias, 7 derrotas. Logró 10 victorias por nocaut, 2 por sumisión y3 por decisión.

“Significa que uno de mis sueños se ha hecho realidad. Todo el trabajo duro está dando sus frutos. Después de todos los sacrificios que hemos hecho mi familia y yo, es un gran logro para mí y para mi familia y estoy aquí para quedarme”, declaró para el portal de UFC sobre su participación.

Tres hombres y una mujer representarán al país en la máxima categoría de las artes marciales mixtas. Vía: UFC

Julio Arce (31 años)

Julio nació en Miami, Florida, pero tiene origen vallecaucano, sus lesiones le impidieron tener un 2020 soñado, pero está listo para su regreso. Abandonó la categoría de peso pluma (65 kg) y cambió de categoría.

“Tuve que curar algunas heridas y arreglar cosas para volver. Decidí bajar al peso gallo (61 kg) y estoy entusiasmado por volver a pelear”, señaló Arce.

Desde su debut, en 2018, Arce ha participado en cinco peleas, de las cuales ha ganado tres y perdido dos. En general su record personal en la categoría de peso pluma es de 16 victorias y 4 derrotas. Su próxima actuación está programada para el próximo 6 de febrero.

“Una vez que comencé a entrenar en MMA, me enganché y me encanta competir porque quiero ser el artista marcial que puedo ser. Quiero ser un campeón”, declaró para el portal de UFC.

Lea más.