Duque le pide a los colombianos confiar en las vacunas del COVID-19 porque son “un triunfo de la ciencia”

El mandatario exhortó a la ciudadanía a vacunarse y a confiar en la efectividad de este “hito” en la ciencia médica.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: archivo particular.
El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: archivo particular.

De cara a la implementación del Plan Nacional de Vacunación que expidió el Gobierno nacional, y el cual se espera que inicie en febrero de este año, el presidente Iván Duque exhortó a todos los colombianos a confiar en la ciencia y por ende, en los biológicos que el país adquirirá para inmunizar a todos los connacionales contra el COVID-19.

Así mismo, el mandatario le pidió a todas las familias del país que cuando comience el proceso de inoculación en Colombia asistan a las jornadas de vacunación para ratificar ante los “ojos del mundo” que vacunarse contra el coronavirus es “un gran triunfo de la ciencia”.

Las declaraciones fueron hechas en el último programa matutino del mandatario colombiano, Prevención y Acción. Durante esa emisión, Duque Márquez se refirió a la efectividad de las vacunas en otras enfermedades y catalogó este avance clínico como un hito; al mismo tiempo que destacó que las vacunas contra el SARS-CoV-2 fueron realizadas en tiempo récord por lo que cree que este suceso es “un hito en la historia médica de la humanidad”.

“Aquí hemos visto cómo en menos de un año el mundo ha logrado el desarrollo de la vacuna. Hemos visto cómo hoy hay una gran coordinación por parte de organismos multilaterales de hacer una promoción de la vacunación, vemos cómo nosotros en Colombia hemos construido un plan de vacunación, el cual comenzaremos de manera masiva en el mes de febrero”, resaltó el jefe de Estado.

Por otro lado, durante esa emisión también se detalló cómo funciona la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech; esto, con el fin de que las familias colombianas tengan la seguridad de inmunizarse contra el coronavirus.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su contra”, explicó María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.

Lea más: Pfizer explica cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Colombia

Durante esa misma emisión, el presidente Duque le pidió a los colombianos no saturar “el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar y la invitación a la Justicia es para que acompañe este plan de vacunación”, advirtió el mandatario, donde hizo referencia a que se debe respetar el orden prioritario que se estableció en el Plan Nacional de Vacunación.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó que los riesgos de corrupción e irregularidades en la aplicación de la vacuna se enfocan al interior de las IPS y los entes territoriales, señalando que “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios”, y que esto no generaría ningún beneficio a la sociedad.

“Buscar una tutela no genera un beneficio sino un daño a la sociedad. Nosotros queremos hacerle un llamado a los jueces de la República en el sentido que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, deben primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales”, manifestó el ministro.

Estas no son las únicas declaraciones que el Gobierno ha realizado en torno a la vacunación en el país. De hecho, este fin de semana, durante una nueva jornada del ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, Chocó, el presidente Duque señaló que en el avance en el proceso de vacunación será necesario enfrentar la pandemia de la mano de la reactivación económica segura del país. Esta reactivación, explicó el primer mandatario, implica la capacidad de adaptación, marcada por la disciplina y cultura ciudadanas para avanzar como sociedad.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS