Éxito total: Poncho Zuleta se recupera tras operación de hombro

El intérprete de ‘Mañanita de Invierno’ permanecerá un día en la clínica en revisión y tras ser dado de alta se someterá a cerca de 20 sesiones de terapias físicas para recuperar la fuerza y movilidad de su brazo derecho.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 13 de enero, el cantante Poncho Zuleta se sometió a una riesgosa operación de más de siete horas, debido a una caída que sufrió en su finca ‘Mi salvación’, ubicada en Astrea (Cesar), el pasado 6 de enero, que le ocasionó una fractura en cuatro partes de su brazo y hombro derecho.

Según Víctor Surmay, asistente personal del cantautor, la operación, que se realizó en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, fue todo un éxito.

“El médico está muy contento por todo el trabajo que se hizo. Está en reposo y hay que esperar unas horas a ver cómo reacciona para pasarlo a piso”, puntualizó Surmay.

Su asistente también recordó que esta extremidad años atrás sufrió la misma lesión, en abril de 2009 tuvo un accidente similar por lo que fue internado en la Clínica Santa Isabel, en Valledupar, tras sufrir lesiones en sus costillas y golpes en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, comunicó que el resto de análisis y exámenes realizados a Poncho salieron bien.

“Él hasta sufre de la presión, pero realmente estaba muy bien”, agregó.

Por su parte, en horas de la tarde el cantante vallenato se pronunció en redes sociales y comunicó a sus seguidores su estado de salud y el éxito de la cirugía.

“Gracias Mi Zuletismo por estar pendiente de mi estado de salud, les quiero informar que la cirugía fue todo un éxito. Muy pronto seguiré cantándoles con todo el corazón un abrazo a todos”, escribió Zuleta en su cuenta de Twitter.

infobae

Según el médico encargado de la cirugía, Mauricio Largacha, en una entrevista para El Tiempo, las primeras palabras del vallenato tras despertar de la intervención para reemplazar en totalidad su hombro fueron: “Le voy hacer una casa en el aire”.

Largacha, es secretario de la Sociedad General de Ortopedia y expresidente de la Sociedad Colombiana de Hombro y Codo.

Asimismo, el médico señaló que este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan a pacientes mayores de 60 años y habitualmente la cirugía tarda una hora, no obstante, por los “antecedentes” de las fracturas de Zuleta, este tiempo estimado se extendió mucho más.

“Como el hombro derecho está desgastado por las fracturas de hace unos años, más la que lo afectó hace poco, el procedimiento que se hace ahora es reemplazar el hombro y con ello se trata la fractura”, aseguró Largacha en entrevista con El Tiempo.

Zuleta, desde el día del accidente permaneció en reposo en Valledupar y estuvo bajo observación, vendado y tomando medicamento para aliviar el molesto dolor.

“La demora fue esperar al médico, Mauricio Largacha. Hicieron un censo para ver quién era el más indicado para operar al maestro”, expresó Surmay.

El intérprete de ‘Mañanita de Invierno’ permanecerá un día en la clínica en revisión, y tras ser dado de alta se someterá a cerca de 20 sesiones de terapias físicas para recuperar la fuerza y movilidad de su brazo derecho.

Respecto a su agenda laboral, su asistente le dijo a El Heraldo que ha sido totalmente modificada debido a que no se sabe con precisión en cuánto tiempo podría volver a montarse en tarimas.

Le podría interesar