En Colombia vacunarse contra el covid-19 será voluntario, esto pasará con quienes no se vacunen

Las autoridades sanitarias dieron a conocer los protocolos para quienes no quieran recibir la vacuna

Compartir
Compartir articulo
La Organización Mundial sugirió que la vacunación no fue obligatoria. En Colombia la aplicación será de forma voluntaria. EFE/Caroline Blumberg/Archivo
La Organización Mundial sugirió que la vacunación no fue obligatoria. En Colombia la aplicación será de forma voluntaria. EFE/Caroline Blumberg/Archivo

La dignidad humana es un principio al que las personas que no se quiera aplicar la vacuna pueden apelar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, sobre el proceso de vacunación señaló que este debería ser de forma voluntaria y que los gobiernos debería suministrar la información necesaria a sus ciudadanos para que tomen una decisión.

Lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatario”, comentó la organización.

En el caso colombiano desde el año pasado antes de que se confirmaran las negociaciones para la adquisición de la vacuna, el Ministerio de Salud dejó claro que en país la aplicación de la vacuna contra el covid sería de forma voluntaria.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud, el 13 de enero recordó que antes de agendar la aplicación de la vacuna se le pregunta a cada persona si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se sigue el proceso de vacunación de acuerdo al programa. Pero si la respuesta es no se deja constancia de la decisión de la persona.

“Si la persona se niega se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.

Por otra parte, el Senado en el 2020 creó un proyecto de ley donde se estipula que todo colombiano tiene derecho a una vacuna gratuita contra el covid-19, pero ninguno está obligado a aplicarsela.

Pese a que la vacunación ya no será obligatoria en todos los países, en algunos como Brasil se han comenzado a crear sanciones e incentivos, igual que en Francia y Reino Unido.

En Colombia la primera fase de vacunación comienza en el mes de febrero a personas mayores de 80 y personal de la salud. Mientras tanto unos 28 millones de personas se han vacunado en el mundo contra el covid-19 en 46 países del mundo, destacó este miércoles 13 de enero del 2021 el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

La vacunación es uno de los métodos de prevención más importantes, debido a que a través de este se puede llegar a la inmunidad del virus de forma colectiva. Para esto se estipula que se debe llegar al 70% de la población del mundo vacunada contra el virus. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población. El otro 5% estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80%. En el caso del nuevo coronavirus la inmunidad necesaria sería del 60%.

En el 2020 la pandemia de coronavirus superó el umbral de las 1,8 millones de víctimas mortales, mientras que el total de casos acumulados se sitúa ya por encima de los 82,7 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En la actualidad, Colombia registra una cifra total de contagios de 1.831.980, de los 114.705 están activos.

LEA TAMBIÉN