Duque posesiona al nuevo ministro de Cultura y al secretario jurídico de Presidencia

Duque afirmó que el Gobierno nacional se impuso como reto consolidar a Colombia como el epicentro de las industrias creativas y culturales en América Latina.

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Duque posesionó este martes a Felipe Buitrago como Ministro de Cultura y a Germán Eduardo Quintero como Secretario Jurídico de Presidencia.

Este martes 12 de enero, el presidente Iván Duque posesionó a Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura y a Germán Eduardo Quintero, como nuevo secretario jurídico de la Presidencia.

Buitrago venía desempeñándose como viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura desde septiembre de 2019. Durante la posesión, Duque afirmó este martes que el Gobierno nacional se impuso como reto consolidar a Colombia como el epicentro de las industrias creativas y culturales en América Latina.

Así lo indicó el jefe de Estado en la ceremonia de posesión de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura, a quien encomendó esa tarea teniendo en cuenta que “Colombia, que ya ha dado la pauta de estas normas, hoy es referente en América Latina”.

Usted tiene la tarea, ministro, que en estos 18 meses materialicemos muchas de las cosas que fueron concebidas y que ya están en ejecución y las llevemos a su máximo apogeo. Pero, sobre todo, que el sector más afectado por esta pandemia sea un sector que se proyecte con esperanza.

Al respecto, el mandatario hizo énfasis en llegar a los territorios del país con los programas e incentivos que ofrece la Ley ReactivARTE, que brinda apoyo en lo económico y en social a los más afectados en el sector creativo por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, expresó que “el Ministerio de Cultura tiene que estar en las regiones. El Ministerio de Cultura tiene que estar en un alto nivel de ejecución. Ya no es momento para planear, es momento para ejecutar a profundidad esta agenda”.

Igualmente, indicó que la entidad deber llegar “a esa Colombia profunda, reivindicar esas tradiciones, hacerlas ver por todo un país y que la cultura sea un factor de unidad en todos los colombianos”.

En el mismo evento, el mandatario posesionó a Germán Eduardo Quintero como secretario jurídico de Presidencia, en reemplazo de Clara María Gonzáles, quien renunció en diciembre de 2020

Quintero también ha sido secretario del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Comercio y del Ministerio del Interior. De igual forma, entre su experiencia destaca que ha sido encargado de la dirección del Fogafín y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los retos del nuevo ministro de Cultura

Buitrago había sido consejero para asuntos económicos de la Presidencia, y coautor del libro ‘Economía naranja: una oportunidad infinita’ con el presidente Duque.

Por su parte, la saliente ministra Carmen Vásquez será la nueva embajadora de Colombia en Uruguay y reemplazará a Fernando Sanclemente, quien es investigado por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una finca de su propiedad.

En entrevista con El Tiempo, Buitrago habló sobre los retos de asumir como cabeza de esta cartera y lo logros que tuvo en el viceministerio que acaba de dejar.

Para Buitrago los logros principales de las Áreas de Desarrollo Naranja han sido el implementar “herramientas para fomentar la inversión en el sector cultura”.

Ya estamos viendo los frutos de los incentivos tributarios creados en este gobierno. Hay 326 empresas beneficiarias del incentivo de exención de renta por 7 años y, gracias a la implementación del Decreto 697 de 2020, se presentaron más de 400 proyectos culturales de todo el país a la convocatoria ‘CoCrea, compromiso por Colombia’, que podrán recibir el beneficio del 165 por ciento de deducción de renta, lo que permitirá incentivar el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

Sostuvo que se está “trabajando en los territorios” coordinado con alcaldes y gobernadores que “le creen a la economía creativa como motor de desarrollo social y económico para el país”.

Hemos firmado los ‘Compromisos ReactivARTE’ con diez ciudades, a través de los cuales se van a priorizar en los próximos años 89 proyectos con una inversión de 1,2 billones de pesos para el sector cultural y creativo, que también son apoyados por las universidades y el sector privado. Esto nos permitirá tener una reactivación económica acelerada y sostenible”. Sobre el tema de Providencia y su reconstrucción el nuevo ministro de Cultura se refirió a la ley Vivienda de Interés Cultural y aseguró que “es muy importante en el reconocimiento del patrimonio, de los materiales locales que usa cada territorio para construir sus viviendas, entre ellos la tapia pisada”.

Sobre la pandemia del coronavirus y el reto de preservar el patrimonio durante esta época, Buitrago dijo al diario nacional que se debe trabajar de la mano de las personas que “guardan el patrimonio intangible”.

Tenemos puestas las alertas para trabajar muy de la mano con las personas que guardan ese patrimonio intangible, especialmente, pues debemos cuidarlo de manera especial. Por eso estamos con los vigías y cultores, con quienes es un orgullo laborar, y con nuestros planes de salvaguarda.

Le puede interesar