Dimayor presentó balance del protocolo para controlar el coronavirus en el fútbol colombiano

La entidad aseguró que la experiencia fue positiva y que mantendrá el ritmo de pruebas para que el rentado mantenga la tendencia a la baja, presentado en 2020.

El fútbol colombiano cumplió los protocolos de detección de Covid-19 y aspira a iniciar campeonato  Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff
El fútbol colombiano cumplió los protocolos de detección de Covid-19 y aspira a iniciar campeonato Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

A 9 días del inicio del Campeonato del Fútbol Profesional, la Dimayor, en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo afirmó que el balance del protocolo para la detección de coronavirus en los clubes, tanto de primera como de segunda, y en los pertenecientes a la rama femenina, ha sido una experiencia positiva.

Dichos protocolos, aprobados por el Ministerio de Salud, e implementados en el transcurso del segundo semestre, entregan un panorama de hasta qué punto el contagio por covid-19 así como las distintas medidas de prevención y aislamiento fueron implementadas como mandatorias por parte de los clubes.

Lo anterior en medio del denominado ‘segundo pico’ de la pandemia, pero la Dimayor se encuentra confiada en que podrá iniciar labores en la fecha estipulada.

En declaraciones para Antena 2, emisora deportiva de RCN Radio, afirmó estar confiado en que la coordinación con el gobierno nacional llevará a buen puerto el inicio del Campeonato: “Por ahora seguimos con el 17/Ene, pero estamos monitoreando la situación y trabajando con el Gobierno”; no obstante, algunos delegados del mismo gobierno insisten en que un aplazamiento, dadas las condiciones de restricción de movilidad, sería benéfico para la entidad, los clubes y el público.

Lea más: Once jugadores del Atlético Nacional no serán tenidos en cuenta por Guimaraes para el campeonato

Según reporte publicado por EL TIEMPO: los protocolos para el Fútbol masculino iniciaron en el mes de julio, luego de la aprobación del protocolo de bioseguridad del Gobierno.

Las pruebas alcanzaron un promedio de 1.800 personas en primera y segunda división; por equipos, fueron 50 personas las analizadas; el porcentaje de contagio arrancó con un 3,4% en septiembre de 2020, pero disminuyó a un porcentaje de contagio del 1,5% cuando concluyeron los campeonatos para ambas divisiones.

Tan solo hubo 4 casos de contagios numerosos en el fútbol profesional colombiano, pero fueron controlados gracias a los protocolos. Los equipos fueron: Tolima, Nacional, Once Caldas y Junior.

El fútbol femenino presentó bajos reportes de covid-19., de acuerdo con la Dimayor EFE/Luis Ramírez/VizzorImage/
El fútbol femenino presentó bajos reportes de covid-19., de acuerdo con la Dimayor EFE/Luis Ramírez/VizzorImage/

Para el Fútbol femenino se programaron 8 tomas de PCR con un promedio de 4.000 pruebas que impactaron a 500 personas en los 13 equipos que participaron. El promedio de contagio en el fútbol femenino tendió a la baja con un 4%.

La Dimayor afirmó que su promedio de casos positivos fue de 3%. Aseguró que es inferior tomando como base los 50 millones de personas en el país y los 1,5 millones de contagiados, además tiende a la baja con un 1,5% a finales de 2020.

Lea más: Estos son los números del buen momento de Yerry Mina en la Premier League

Para el fútbol masculino y femenino se realizaron 26.300 pruebas PCR a lo largo del segundo semestre de 2020, cumpliendo todas las fases asignadas, desde el inicio de entrenamientos hasta el cierre del campeonato.

Las cifras de balance sin embargo no garantiza que los equipos tengan a disponibilidad los estadios, dado que las administraciones locales tienen la potestad de asignar los permisos.

Aún así, la misma entidad asegura que mantendrán el ritmo de tomas para evitar que los resultados obtenidos el año anterior desciendan.

También le puede interesar