Inició convocatoria para que las empresas reciban subsidio para pagar nóminas

La ayuda abarca entre el 40 al 50% del salario mínimo y tiene como objetivo proteger el empleo de más de 3 millones de trabajadores del país.

Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. 
Empresas podrán postular para recibir subsidio que cubra la nómina de sus empleados.
/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. Empresas podrán postular para recibir subsidio que cubra la nómina de sus empleados. /David Casasús Márquez/Archivo .

Desde el pasado 7 de enero, y hasta el 14 de éste mes, está abierta la convocatoria para entregar apoyos económicos a los empleadores para el pago de la nómica de los trabajadores, llamado Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Este programa es clave porque extiende un subsidio a las nóminas de las empresas y los empleadores, especialmente a las micros y pequeñas empresas del país que afrontan dificultades de liquidez, dadas las condiciones de crisis económica del país.

El valor de estos apoyos económicos está actualizado con base en el reciente incremento del salario mínimo fijado para este año de 908.526 pesos.

Aquellos empresarios que deseen postularse deben cumplir con la totalidad de requisitos exigidos para acceder al subsidio que estará dividido de la siguiente forma: por cada mujer y hombre empleado, los sectores beneficiados recibirán el 50 % del salario, es decir, 454.000 pesos.

Para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas, el aporte será de 363.000 pesos, lo que equivale al 40 % de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.

Cabe señalar que los apoyos para las postulaciones radicadas en diciembre de 2020, se entregarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado.

Aquellos empleadores que busquen apoyo para nóminas de noviembre y diciembre, deben diligencias un formulario independiente por cada mes de postulación.

Esta convocatoria entregará sus resultados desde el 26 de enero de 2021; en esta fecha se entregarán los apoyos económicos correspondientes al mes de diciembre de 2020.

Lea más: Así quedó el salario integral en Colombia para el 2021

Han sido desembolsados 4,9 billones de pesos, entregados a más de 139.000 empresas, lo que implicó la protección laboral de 3,64 millones de trabajadores en todo el país. La convocatoria de este mes es la séptima de este tipo.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez Rodríguez, este tipo de convocatorias refrenda: “El compromiso del Gobierno Nacional a seguir apoyando a todos los empresarios que en medio de sus dificultades han logrado proteger los empleos formales con el pago de salarios y de sus aportes a la seguridad social”.

Lea más: Reportan cierre y aglomeraciones en el aeropuerto de Cartagena

Los recursos asignados no son desembolsados a las cuentas de los trabajadores, sino que el Gobierno los gira en exclusiva a los empleadores como apoyo para el pago de las nóminas de sus empleados activos al momento de postular sus formularios a la convocatoria.

Este programa permite la postulación de: personas jurídicas, personas naturales empleadoras, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.

Cabe señalar que el aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones. De ser así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito en la página web del PAEF, adjunta al sitio del Ministerio de Hacienda.

También le puede interesar