Los cinco procesos pendientes que asumirá Margarita Cabello como nueva procuradora General de la Nación

La nueva jefa del Ministerio Público inicia su periodo de cuatro años este mes y será la primera mujer que asume el cargo.

Margarita Cabello es la primera mujer en ser Procuradora General de la Nación. Foto: https://id.presidencia.gov.co/gobierno/minjusticia
Margarita Cabello es la primera mujer en ser Procuradora General de la Nación. Foto: https://id.presidencia.gov.co/gobierno/minjusticia

La exministra y también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco, fue elegida el pasado 27 de agosto como nueva procuradora General de la Nación, con 83 votos en plenaria del Senado.

Aunque no se sabe la fecha de posesión de la nueva mandataria, quien además será la primera mujer en el cargo, ya están sobre la mesa algunos de los procesos disciplinarios que tendrá que ejecutar a partir de este año.

RCN Radio compartió que, quizá uno de sus mayores retos será continuar la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos y la vida de los defensores sociales, a través de las ‘Mesas por la Vida’, creadas durante la administración del saliente procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, la emisora radial indicó que quedan otros procesos relevantes que son de amplia trascendencia nacional, como lo es el proceso contra el saliente director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, por presunta corrupción dentro de la institución.

RCN Radio destacó que, aunque ese caso está a punto de terminar en juicio, al parecer el fallo se emitirá durante la administración de la nueva procuradora.

Igualmente, este medio compartió que también está pendiente el proceso disciplinario contra el congresista Eduardo Pulgar, a quien se le investiga por el supuesto soborno a un juez para favorecer a un amigo en una decisión judicial.

“Además de esos procesos por corrupción, también esta pendiente la investigación disciplinaria contra el entonces gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, sistema de medios públicos (Rtvc) Juan Pablo Bieri, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión”, informó la cadena radial.

Finalmente, otro de los procesos que tendrá que enfrentar Margarita Cabello, es el que se adelanta contra un grupo de uniformados del CAI de Villa Luz en Bogotá, que aparentemente están relacionados con el caso de la muerte Javier Ordoñez, ocurrida en la madrugada de 9 de septiembre de 2020.

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez.


(Senado Colombia)
(Senado Colombia)

¿Quién es Margarita Cabello?

La elegida como nueva jefa del Ministerio Público fue magistrada de la Sala Civil, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Ministra de Justicia y del Derecho.

Cabello tiene 63 años, nació en Barranquilla el 12 de febrero de 1957 y es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especializada en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín.

A lo largo de toda su vida profesional ha trabajado en el sistema judicial. Inició su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, departamento del Atlántico. Igualmente, se desempeñó como juez de menores y juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de esa ciudad; cargo que ocupó durante 19 años. También ejerció durante tres años las funciones de delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

En 2016, recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Además, fue magistrada de la Sala Civil y es la segunda mujer colombiana en ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó desde marzo de 2016 hasta mediados de enero de 2017. Posteriormente, se posesionó como Ministra de Justicia y del Derecho, en junio de 2019, donde renunció para presentarse como candidata a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Después de ser electa con 83 votos, Cabello afirmó: “tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar, para que lleguen más mujeres a cargos de responsabilidad en el país”.

Y agregó: “Este apoyo lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, que ha sido responsable y siempre al servicio de la justicia. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia”.

Le puede interesar: