Gobierno desmiente haber pedido explicaciones al alcalde de Buenaventura por su ausencia

Según la Secretaría de Transparencia, algunos inescrupulosos hicieron una carta falsa que firmaron con el nombre de una persona que no trabaja en la entidad.

Compartir
Compartir articulo
Así recibieron al alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, tras recuperarse del covid-19. Foto: Alcaldía de Buenaventura

Este miércoles 6 de enero, varios medios de comunicación informaron que el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia, requirió al alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, el soporte médico que justificara su ausencia durante 37 días en el cargo. Sin embargo, en las últimas horas, la Secretaría de Transparencia negó esta información.

El alcalde de Buenaventura resultó contagiado de covid-19 en diciembre de 2020 y, ante las complicaciones que presentó por la enfermedad, tuvo que ser trasladado a una clínica de alta complejidad en Cali. A mediados del mes de diciembre, la secretaria de Salud del Distrito, Francy Candelo Murillo, informó que el alcalde Vidal se estaba recuperando satisfactoriamente. Hoy, 7 de enero, el mandatario salió de la clínica tras vencer el virus.

“En estos momentos se encuentra estable; no se está entubado, sino solamente con oxígeno bajo máscara, con una vigilancia periódica del personal de salud”, dijo la funcionaria, según el diario El País de Cali el 12 de diciembre.

Este miércoles, se conoció una supuesta carta de la Secretaría de Transparencia donde pedían explicaciones por los 37 días de ausencia del mandatario local, pues, aseguraban, que eran justificable las complicaciones a lo largo de 14 a 21 días, pero no casi 40, según retrató El Espectador.

“Preliminarmente se observa una ausencia improrrogable de 37 días seguidos a hoy 6 de enero de 2021. No hay notificaciones de actos administrativos a la Presidencia de la República, ni a la Gobernación del Valle del Cauca”, decía el supuesto documento que dio a conocer la emisora Blu Radio.

La Secretaría de Transparecia solicitaba, según ese documento, los tres decretos diferentes que nombraban a Mauricio Aguirre como alcalde encargado de Buenaventura, los días, 17 y 30 de diciembre, mientras el alcalde Vidal se encontraba en la clínica, así como las certificaciones de las incapacidades del mandatario durante los 37 días.

Sin embargo, según informó El Espectador recientemente, la entidad aseguró que esa carta es falsa en la que se suplantó el nombre de una funcionaria de la secretaría. “La secretaria de Transparencia no ha enviado ninguna carta y es una suplantación del nombre de la entidad. La funcionaria que firma no trabaja en la Secretaría”, dice el documento de la entidad.

El regreso del alcalde tras vencer el coronavirus

Este jueves, el alcalde Víctor Vidal retomó sus labores como alcalde del Distrito Portuario, después de 37 días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Ablanque de la Plata, UCI que tan solo unos meses antes el mismo alcalde había inaugurado. “Me afectó los pulmones, estoy en un fortalecimiento de los pulmones”, dijo el mandatario que vivió los primeros 15 días entubado ante la gravedad que implicó para él el coronavirus.

blockquote class="twitter-tweet">

Alcalde de #BuenaventuraConDignidad @granvidaaal regresó a su cargo para retomar sus funciones de Alcalde. El mandatario fue recibido en la entrada del CAD por gran parte de su gabinete y funcionarios de la Administración. @AlexLopezMaya @ElTiempoCali @Noti90Minutos @elpaiscali pic.twitter.com/2UGFMBQUMj

— Alcaldía de Buenaventura (@BturaDe) January 7, 2021

“La UCI que inauguramos nos ha servido a todos, la luchamos, y la usamos”, dijo a Noticias Caracol el mandatario durante el recibimiento que le hicieron en su despacho. “Evitemos que nos llegue el covid, a mi hija menor le dio, ella fue asintomática y no le paso nada, pero hay casos complicados como el mio”, agregó.

blockquote class="twitter-tweet">

Así reciben a Victor Vidal alcalde de Buenaventura.

Se contagió porque nunca dejó de estar en contacto con las comunidades.

Mientras unos alcaldes se van de vacaciones en picos de pandemia otros hacen lo posible por regresar y trabajar con y para su gente.

Bienvenido Victor pic.twitter.com/cXTkK2WNcx

— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽‍🎓 (@HOLLMANMORRIS) January 7, 2021

El excandidato para la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, publicó un video en el que se ve cómo recibieron a Víctor Vidal en la Alcaldía de Buenaventura. Entre aplausos, música, choque de puños y codos, los trabajadores de su gabinete le dieron la bienvenida después de la complicada lucha que llevó a cabo contra el covid-19 y de la que salió victorioso.

Según Morris, el alcalde Vidal se contagió “porque nunca dejó de estar en contacto con las comunidades”; sin embargo, el mandatario de Buenaventura aseguró a los medios que no sabía exactamente cómo se había contagiado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: