Así encontraron al bebé abandonado en la puerta de una casa en Medellín

Nicolás Cataño, el hombre que halló al niño de dos días de nacido, piensa que lo dejaron en su portal porque era el único lugar del barrio donde iban a encontrar al menor rápidamente.

Compartir
Compartir articulo
El bebé de dos meses que fue abandonado en el barrio Conquistadores en Medellín. Foto: Policía Metropolitana de Medellín.
El bebé de dos meses que fue abandonado en el barrio Conquistadores en Medellín. Foto: Policía Metropolitana de Medellín.

El pasado domingo 03 de enero, cerca de las 7:40 de la noche, Nicolás Cataño, decidió salir a la tienda a comprar algo. Cuando regresó a su casa, ubicada en el barrio los Conquistadores, en Medellín, notó que bajo el marco de la puerta había una chaqueta de mujer, sin embargo, lo que no esperaba era que envuelto en ella encontraría a un bebé de apenas dos días de nacido. Así lo relató en entrevista con el diario El Colombiano.

Creí que era de alguna tía que había venido a visitar, así que busqué algún carro pero no había ninguno. Me quedé mirándola hasta que se movió y supe que era un niño, recordó al mismo medio.

Sorpresa, miedo, impotencia y lástima fueron algunas de las emociones que sintió Cataño cuando encontró al menor, así que decidió llamar a su tío -quien vive con él- para informar a las autoridades a través del 123 sobre el hallazgo del bebé y pedir indicaciones sobre el proceso a seguir.

Mientras la operadora nos indicaba que iban a enviar una patrulla, le pedimos autorización para poder cogerlo, pues estaba ventiando muy frío y era de noche”, indicó el Nicolás Cataño a El Colombiano.

Según lo narrado por el antioqueño al medio, luego de obtener la autorización para recoger al menor, entraron al recinto y esperaron a la patrulla, que llegó entre 10 a 15 minutos para llevarse al bebé.

De acuerdo con la información posteriormente entregada por la Policía de Medellín, el niño se encontraba en buen estado, limpio, y saludable, lo que les hace presuponer que el bebé no hacía mucho había sido abandonado, y creen que quien cometió el acto tenía la firme intención de que el menor fuera hallado lo más pronto posible.

Creo que escogieron nuestra casa porque en el barrio viven personas de la tercera edad y muchos estaban dormidos y con luces apagadas. Nosotros teníamos ventanas abiertas, luces prendidas y hasta la reja abierta. La persona que lo dejó debió pensar que íbamos a salir a cerrar la reja”, le indicó Cataño al mismo medio.

Nicolás le añadió a El Colombiano que tanto su tío como él estaban felices de haber encontrado al niño y de que este no hubiera tenido que pasar la noche allí. El antioqueño espera que pronto pueda ser ubicado con una familia que vele correctamente de él. “Ojalá la persona que lo adopte sí lo cuide. Prefiero pensar que quien lo dejó lo hizo porque quería una mejor vida y no porque no lo quería”, expresó al medio.

La información entregada por las autoridades

Policía sostiene al bebé que fue abandonado frente a una casa en Medellín. Foto: Policía Nacional.
Policía sostiene al bebé que fue abandonado frente a una casa en Medellín. Foto: Policía Nacional.

La Policía de Medellín confirmó a través de un comunicado que el menor abandonado era un bebé de dos días de nacido, de tez blanca, y que se encontraba en buenas condiciones de salud.

La subcomandante de la Policía del Valle de Aburrá, María Emma Caro Robles, posteriormente indicó que luego de ser remitido al Hospital Infantil San Vicente Fundación en Medellín para ser valorado, una vez sea dado de alta, el menor pasará a la custodia del ICBF.

De acuerdo con información entregada por la subcomandante de la Policía a El Tiempo, en el vecindario se adelantan labores de identificación para ubicar a quiénes abandonaron al bebé de dos meses. Según Caro, deberán revisar algunas de las cámaras que se encuentran en la zona donde fue hallado el bebé, para así analizar sí encuentran algún indicio de los responsables del abandono del menor.

“En cuanto a la videovigilancia que tenemos de las cámaras que manejamos en la ciudad, no hay una cámara específica en este lugar, pero nos estamos apoyando en cámaras del vecindario, que hay varias, para tratar de establecer qué observamos”, explicó la subcomandante al mismo medio.

Las autoridades así mismo hicieron un llamado a los ciudadanos, para que antes de tomar decisiones que puedan afectar la integridad y la vida de niños, niñas y adolescentes, se comuniquen con la Policía de infancia y adolescencia, ICBF, la Unidad de Niñez de la Alcaldía, las Comisarías de Familia o con el 123.

TAMBIÉN PUEDE LEER