Gobernador de Magdalena quiere ser reconocido como víctima tras estar involucrado en temas de corrupción

Carlos Caicedo pidió que se revise el caso que se adelanta en su contra y en la de otros funcionarios gubernamentales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le pidió a la Fiscalía General de la Nación, a través de una carta, que fuera reconocido como una víctima tras verse envuelto en un escándalo de corrupción respecto a temas de salud.

La investigación que involucra a Caicedo, y por la que pide que se le declare como alguien directamente afectado, se refiere a la que adelanta ese ente de control frente a la denuncia hecha por parte de la Red Ver de Veedurías Ciudadanas respecto al caso de la existencia de un cartel contratación que, además de Caicedo, tendría, entre otros involucrados, al senador Eduardo Pulgar, al excongresista Luis Eduardo Díazgranados y al superintendente de salud Fabio Aristizábal.

Pablo Bustos, presidente de la Red Ver de Veedurías de Colombia, fue el encargado de reportar los movimientos sospechosos y, según explicó, “en el Magdalena hubo intervenciones que afectaron gravemente la prestación del servicio de salud, lo cual constituye un hito”.

Según la investigación hecha por la Red de Veedurías, hay una evidencia que señala que en cada liquidación ordenada por la Supersalud, las EPS beneficiadas siempre eran las mismas, esto, según Bustos, era un claro reflejo de posibles irregularidades en el manejo de los recursos. Específicamente, el representante de los denunciantes se refirió a instituciones como la Nueva EPS, Salud EPS, COOSALUD, y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta.

Según la carta enviada por Caicedo a la Fiscalía, las denuncias deben ser estudiadas con detenimiento pues, la intervención habría sucedido, según él, “como resultado de la planeación desarrollada por el contubernio entre congresistas y empleados de la superintendencia Nacional de Salud, se concretaron decisiones que se extendieron a entidades prestadoras de salud en el Distrito de Santa Marta y el departamento de Magdalena, como fue la de no intervenirlas mientras estuvieran a cargo de aquellos gerentes que tuvieran el beneplácito de la perversa alianza”.

Además de esa denuncia, Caracol Radio reveló unos documentos en los que se evidenciaba que esa veeduría solicitaba que Caicedo también fuera investigado por su relación con los propietarios de la Clínica Laura Daniela de Valledupar, en donde fallecieron, entre los años 2016 y 2017, 16 bebés prematuros, según la acusación. Los hechos hicieron que, por la responsabilidad en el caso, la clínica fuera sancionada para pagar una multa de $781 millones.

Eduardo Pulgar, que hoy se encuentra detenido la cárcel La Picota de Bogotá, y que está involucrado en otros casos de corrupción, fue denunciado por la red de veedurías, especialmente, por haber aprovechado su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y su estrecha relación con el Superintendente Nacional de Salud, para lograr ejecutar, para su beneficio, intervenciones de salud en departamentos de Magdalena.

Los denunciantes, a la par de informa la situación, le solicitaron al presidente de Colombia, Iván Duque, buscar las maneras de hacerle un seguimiento a la investigación y así asegurar transparencia en el proceso.