Declaran alerta roja hospitalaria en Quindío por la alta ocupación de las camas UCI

Las autoridades locales informaron que acatándose a las recomendaciones del Gobierno Nacional se restringieron procedimientos quirúrgicos en cualquier tipo de especialidad.

Imagen de referencia. Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Imagen de referencia. Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

La Gobernación del Quindío informó este viernes que se declaró en alerta roja hospitalaria al departamento cafetero, debido a la alta ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas para la atención de los casos de covid-19, que llegaba ese día al 82% de su capacidad total.

De acuerdo con el último informe entregado por el Ministerio de Salud, en el departamento del Quindío hay 20.707 casos activos de covid-19.

Según la información de la autoridad departamental, entre las medidas que se tomarán para reducir el número de contagios, se encuentra la restricción total de todos los procedimientos quirúrgicos en cualquier especialidad, al igual que aquellos procedimientos no urgentes y que puedan posponerse.

Se requiere, igualmente, de forma inmediata a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.”, señaló la autoridad departamental.

La Gobernación hizo un llamado a las autoridades competentes a promocionar y exigir el cumplimiento de todas las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, evitar reuniones familiares o laborales, así como la realización de fiestas y el consumo de licor.

Llamo a la responsabilidad y juicio de todos los quindianos, para que cumplamos las medidas de bioseguridad y entre todos detengamos contagio”, manifestó el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo.

Teniendo en cuenta la alta ocupación de las UCI en el departamento cafetero, las autoridades también decretaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas después de las 10:00 de la noche en bares y restaurantes en los 12 municipios que hacen parte de Quindío.

La medida se enmarca en la circular del gobierno nacional que dispuso que en los departamentos que se superara el nivel de ocupación de UCI del 70%, se debía evitar el consumo de alcohol en establecimientos comerciales. Es importante destacar que estas medidas son transitorias y su modificación dependerá del comportamiento de la pandemia en el territorio quindiano.”, indicó la administración departamental.

La Gobernación, igualmente hizo un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, para que alerten a sus prestadores de servicios de salud para remediar la situación de emergencia a la que entró la red hospitalaria del departamento a causa de los casos de covid-19.

El mismo informe entregado por el Ministerio de Salud, indica que al día de hoy, Colombia tiene 1.482.072 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 83.971 están activos, y se registran 40.019 muertes a causa del covid-19.


TAMBIÉN PUEDE LEER