Congreso de Colombia aprueba ley para la reactivación de los sectores culturales y creativos del país

La Ley Reactivarte, aprobada por las plenarias de Senado y Cámara, pasó a sanción presidencial.

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

El Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley Reactivarte, una iniciativa presentada por el Ministerio de Cultura que busca la reactivación de los sectores creativos y culturales del país, unos de los más afectados debido a la crisis sanitaria producto del covid-19 que pasará a sanción presidencial.

Este proyecto de ley pretende consolidar el Foncultura, un fondo especial que deberá ser administrado y destinado por la cartera para proyectos enmarcados en leyes y políticas para las artes, la cultura, el patrimonio y la economía naranja.

Según el ministerio, esta iniciativa que surgió como una respuesta a la demanda histórica de los sectores artísticos y culturales de Colombia, impulsará la reactivación y afianzará la financiación pública de los programas del sector, así como “garantizará los derechos culturales previstos en la Constitución de 1991”, puntualizó la cartera.

El Foncultura financiará los distintos proyectos de entidades privadas y públicas y de personas naturales o jurídicas en todos los distritos y municipios del país.

Este “será administrado por la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y su comité directivo tendrá representatividad del Gobierno Nacional, los sectores creativos y culturales del país, así como de las regiones mediante un modelo de alternancia que asegura la participación de todos los municipios del país, incluyendo los de categoría 4, 5 y 6”, indicó el ministerio.

De igual forma, el proyecto de ley considera emplear mayores recursos para programas del sector mediante Estampilla Procultura, de esta manera los departamentos y municipios del país que hayan “cubierto su pasivo pensional” pueden destinar estos ingresos de diferentes modos.

Los fondos se destinarán al apoyo de la seguridad social de los creadores, artistas y gestores culturales; la conformación, funcionamiento y mejoramiento de infraestructura cultural; el incentivo de programas culturales y artísticos; y el incentivo y difusión de todas las artes.

Le podría interesar: Presidente Duque anunció reforma fiscal para el 2021

(REUTERS)
(REUTERS)

Asimismo, Reactivarte “hace permanente” la reducción del 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades del sector como edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.

Por último, el proyecto de ley plantea establecer el Registro Único Nacional de Agentes Culturales con el que se pretende crear mejores acciones desde las políticas públicas para las artes y la cultura, así como mejorar las decisiones desde el Gobierno Nacional en pro de este sector.

<mark class="hl_orange">Críticas al proyecto de ley</mark>

La representante a la Cámara por Bogotá María José Pizarro, criticó el proyecto de ley por considerar que no se tomaron en cuenta las necesidades que plantean los artistas del país, argumentando que Reactivarte “no contempla el desarrollo social para las políticas culturales y para el trabajador cultural colombiano”.

En este sentido, la congresista señaló que el fondo ‘Foncultura’ es un “eufemismo” debido a que no invierte recursos en el “ecosistema de la cultura”, sino que se enfoca en los proyectos de las industrias creativas e infraestructuras para las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

De igual forma, indicó que los gremios no tienen una participación activa en el fondo, y los recursos se destinarán de forma directa, “debe entenderse como asignación a dedo”, por lo que no se incentivan nuevas convocatorias y se tienden a priorizar las iniciativas privadas.

Por último, Pizarro señaló que “con la excusa de la economía naranja pretenden entregar la cultura a las dinámicas del mercado, a una pérdida de autonomía y fenómenos de exclusión en el acceso a la cultura”.

Le podría interesar: Con diferencias del 12% entre las partes, ¿habrá decreto presidencial para el salario mínimo?