Pasto recibirá más de $40.000 millones para la reactivación del sector artístico y creativo

Esta inversión será destinada a 11 proyectos que buscan la renovación urbana de la ciudad y al fortalecimiento de las industrias creativas e la región

(REUTERS)
(REUTERS)

‘Compromiso ReactivArte’ es la nueva apuesta del Gobierno de Colombia y las autoridades locales para revitalizar el sector cultural y creativo de capital nariñense con una inversión de más de $40.000 millones de pesos en 11 proyectos para consolidar el sector de las artes en esta región al sur del país.

La Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Cámara de Comercio y el Sena Regional, hicieron parte de esta ‘Agenda Creativa Pasto -Nariño 2020 – 2023’ liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia que pretende dar un impulso al sector creativo con inversión en infraestructura y aportes a iniciativas que busquen el fortalecimiento de la economía naranja.

“La consolidación de esta Agenda Creativa es gracias al ecosistema cultural que tiene Nariño. Más de $40.000 millones van a movilizar los 11 proyectos de este maravilloso territorio”, coordinadora de Oportunidad e Innovación Pública del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, María Cristina Díaz Velásquez, citada en un comunicado.

Dentro de los proyectos pactados por las instituciones locales y nacionales se estableció la creación de cuatro áreas de “Desarrollo Naranja” con el fin de instaurar espacios de progreso para las industrias culturales y creativas de la ciudad.

Los lugares que se firmaron en el compromiso de las entidades fueron: el Centro Cultural Pandiaco; el Centro Histórico de Pasto, el Parque del Carnaval y Antiguo Idema Potencial Escuela de Artes y Oficios de Pasto.

(REUTERS)
(REUTERS)

“La firma de este nodo naranja en Pasto es sembrar en tierra fértil. Esta área creativa reactivará la dinámica de nuestros artistas y fomentará el turismo cultural. Unidos con el fortalecimiento de la economía naranja lograremos convertir a nuestra ciudad en la gran capital cultural de Colombia”, afirmó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro.

El Ministerio de Cultura señaló que el próximo 15 de diciembre se firmará una declaratoria para que la técnica artesanal ‘Barniz de Pasto’, con la que se decoran objetos con resinas extraídas de árboles, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Le podría interesar: “Logramos la cifra más baja de homicidios desde 1974”: presidente Iván Duque felicita a los policías ascendidos por su trabajo en 2020

La Agenda Creativa que está fijada para desarrollarse en tres años tiene la intención de fomentar el emprendimiento, los empleos relacionados a los sectores creativos, la renovación urbana, la recuperación del patrimonio cultural, el turismo en el territorio, la transmisión de se saberes, la inclusión social y el acceso de la ciudadanía a las ofertas culturales.

(REUTERS)
(REUTERS)

Por su parte, el secretario de planeación de la Gobernación de Nariño, Luis Carlos Enríquez, aseguró que el fortalecimiento de la economía naranja es una “prioridad para el futuro” de los emprendedores y artistas de la región.

Por su parte, el Sena Regional de Nariño aseguró que llevará procesos de formación científica, técnica y tecnológica entre otros a más de 6.808 ciudadanos en esta zona, dentro de los cuales 2.000 serán destinados para la capacitación de artesanos. Asimismo, el Sena invertirá cerca de $2.500 millones de pesos en la creación de 25 empresas de industrias creativas que generará 125 empleos.

Le podría interesar: Investigadores colombianos descubrieron nuevas pinturas rupestres de hace 12 mil años en Chiribiquete