A la cárcel policías que exigían dinero a expendedores de droga a cambio de no judicializarlos

Los uniformados, que exigían entre 3 y 5 millones de pesos, no son los únicos agentes acusados por estos hechos.

Compartir
Compartir articulo
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

La Fiscalía General de Nación informó que dos policías de Medellín fueron condenados después de que se demostró que los agentes le exigían dinero a expendedores de drogas, en el Valle de Aburrá, con la promesa de no judicializarlos y permitirles seguir delinquiendo.

Los delitos por los que fueron judicializados los agentes Francisco Antonio Castañeda Mejía y Jhon Fredy Peñaranda Mendoza, alias “El ladrón”, fueron concusión, falsedad ideológica en documento público y peculado por uso. Las condenas fueron de 69 meses en prisión para Castañeda y 69 para Peñaranda, por haber “retenido a dos expendedores de alucinógenos y por exigirles dinero a cambio de liberarlos, para no vincularlos a procesos penales por el delito tráfico de estupefacientes”, informó la Fiscalía.

Los agentes de la Policía aceptaron los cargos que les imputó un fiscal de la Unidad de delitos contra la administración pública y llegaron a un acuerdo, tras la formulación de los cargos. Según lo que logró establecer el ente acusador con las declaraciones de los testigos, dentro de los que están los delincuentes retenidos por los agentes, es que los uniformados no dejaban a los expendedores a disposición de la Fiscalía.

Lo que Castañeda y Peñaranda hacían era trasladar a los infractores a algún puesto de Policía de la zona donde fueran retenidos y, en lugar de procesarlos por los delitos correspondientes, les exigían sumas de dinero que, normalmente, estaban entre los 3 y 5 millones de pesos.

Lea más: Ladrones de SITP se enfrentan con policía en medio de una persecución de película

“Entre el 30 junio de 2017 y el 15 de febrero del 2018, los uniformados habrían capturado en flagrancia a dos reconocidos coordinadores de plazas de vicio del centro de Medellín, en posesión de considerables dosis de narcóticos”, quienes no fueron judicializados según informaron las autoridades.

La Fiscalía también logró establecer que los uniformados, en algunas ocasiones, hasta se quedaban con parte de la mercancía que portaban los delincuentes. Por su parte, los investigadores del CTI establecieron que los agentes estaban adscritos a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) del barrio Boston, la Plaza Minorista y el Parque de Bolívar, y que habrían alterado el libro de población de la institución para evitar ser descubiertos.

Otro caso que despertó las sospechas de las autoridades sobre los policías Francisco Antonio Castañeda Mejía y Jhon Fredy Peñaranda Mendoza fue el de un mensajero que, aparentemente, transportaba marihuana en su motocicleta; sin embargo, los agentes le retuvieron sus documentos y el vehículo hasta que consiguió un millón y medio de pesos para que los policías lo dejaran libre.

Por los mismos hechos, según informó la Fiscalía, están acusados el intendente Ferley Antonio Grajales Quiroz, y los patrulleros Sammy José Taboada Torres, Cristian Fernando Vergara y Adinson Robledo Torres.

Esta semana, las autoridades del Valle de Aburrá también lograron capturar a Isabel Cristina Caro Molina, de 47 años, más conocida como ‘Pestañas’, quien se hacía pasar como una comerciante de gran categoría en el área metropolitana de Medellín para engañar a empresarios y dueños de pequeños negocios para robarles millonarias sumas de dinero haciéndose pasar por la DIAN.

Lea más: ‘Pestañas’, la estafadora que engañó a 26 personas en Antioquia y robó cerca de 800 millones de pesos

Con falsos extractos bancarios y documentos falsificados de la DIAN, ‘Pestañas’ habría engañado a 26 personas, aunque la Policía Nacional cree que son más sus víctimas, y les habría robado cerca de 800 millones de pesos desde 2015.