General Salamanca da detalles sobre el proceso de corrupción contra Óscar Atehortúa, director de la Policía

Los detalles se dieron durante la audiencia pública en la Procuraduría General de la Nación que adelanta el juicio disciplinario contra el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, por tráfico de influencias.

Compartir
Compartir articulo
General William Salamanca / General Óscar Atehortúa.
Fotos: Policía Nacional de Colombia.
General William Salamanca / General Óscar Atehortúa. Fotos: Policía Nacional de Colombia.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, enfrenta un juicio disciplinario en la Procuraduría General por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales ‘Cenop’, en el municipio de San Luis, Tolima. Se investiga el presunto tráfico de influencias por parte de Atehortúa, irregularidades en la construcción de las casas y la extralimitación de funciones para que el actual inspector de la Policía, general William René Salamanca, no diera continuidad a la investigación.

El Espectador señala que el general Atehortúa forzó al general Salamanca a tomar sus vacaciones justo después de que este último iniciara el proceso de investigación por posible corrupción en la construcción de la Ciudadela Policial Cenop, pues nunca se concluyó el proyecto. Según la Contraloría, el plan de vivienda se abandonó hace cuatro años, lo que habría incurrido en un daño fiscal por $5.364 millones por el uso improductivo de los recursos que invirtió la Policía Nacional a través del Fondo Rotatorio.

Las casas, señaló la entidad, no contaban con condiciones de habitabilidad. Las debilidades en la etapa de planeación y la ejecución de la segunda etapa del proyecto ocasionaron el desfinanciamiento de la obra y su abandono. Las viviendas estaban destinadas a familiares de los Comandos Junglas, encargados de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado. La Procuraduría, señaló El Espectador, le dictó a Atehortúa cuatro cargos por este caso de corrupción.

En su momento, a la Contraloría le llamó la atención que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución de apenas tres días. Esta deficiencia de planeación llevó a realizar cuatro prórrogas. También explicaron que, debido a las inconsistencias, no existió relación entre las prórrogas otorgadas, la forma de pago pactada y los recursos presupuestales apropiados.

El general Salamanca, luego de destinar a un equipo para la recolección de pruebas sobre el proyecto de vivienda, fue citado a una reunión por Atehortúa. Salamanca expresó su decepción dado el avance de la investigación, a lo que Atehortúa respondió: “sálgase de mi oficina”, citó El Espectador. Salamanca optó por quedarse y el actual director de la Policía Nacional decidió enviarlo forzosamente a vacaciones de 400 días, periodo que no se cumplió, pues se asignó a un nuevo Inspector General. Salamanca apeló la decisión y cuestionó el por qué esta recaía exclusivamente sobre Atehortúa.

En la audiencia, según RCN Radio, Salamanca también aseguró que acudió al ministro de Defensa para ponerlo en conocimiento de los casos de corrupción evidenciados en la institución. También le informó que, al parecer, se estaría orquestando un plan para expulsarlo de la Policía. Salamanca, además, ha revelado información sobre irregularidades en la compra de vehículos y repuestos, facturación de tiquetes aéreos y construcción de 111 casas fiscales.