Colombia es el tercer país de América Latina con peor nivel de inglés

El país ocupó el puesto 77 a nivel mundial en el manejo del idioma entre 100 países.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía del Icfes

Education First (EF) presentó el informe “Índice del Dominio del Inglés” (EPI), una clasificación entre 100 países de diferentes regiones del mundo según sus habilidades en inglés, en el que Colombia ocupó el puesto 77.

La clasificación de la empresa extranjera de enseñanza de idiomas e intercambios estudiantiles se dividió en cinco categorías sobre el dominio del idioma: “Muy alto”, “Alto”, “Moderado”, “Bajo” y “Muy bajo”, en esta última entró Colombia por su baja puntuación.

Con solo 448 puntos, Colombia se ubicó por debajo de Marruecos, Indonesia y Baréin con 453 puntos y por encima de Mongolia 446, Afganistán 445 y Angola 444 que ocupó el puesto 80 en la lista de 100 países.

“El puntaje promedio del dominio del inglés mundial ponderado por población se mantuvo estable, pero los puntajes de 26 países mejoraron significativamente (es decir, aumentaron más de dos puntos), mientras que solo siete países experimentaron una reducción significativa”, señaló EF en el ranking de países que no tienen el inglés como lengua nativa.

La empresa extranjera realizó la clasificación mundial de dominio de inglés con los datos de 2,2 millones de participantes provenientes de los cinco continentes, en el que el 54% eran mujeres y en el que la edad media fue de 26 años.

A su vez, Colombia ocupó la posición 17 de 19 entre los países latinoamericanos, únicamente por encima de México con 440 puntos y Ecuador, el peor clasificado en la región, con 411 puntos.

El desempeño de Colombia desde 2011 ha sido deficiente. En 2017, de 80 países ocupó la casilla 51; en 2018, entre 88 países ocupó el puesto 60; y en 2019, entre 100 países se ubicó en el 68, nueve casillas por delante de esta clasificación.

Le podría interesar: Gobierno toma medidas para evitar la propagación del coronavirus en el archipiélago de San Andrés

En América Latina, los mejores renqueados fueron Argentina con 566 puntos en la categoría del dominio del inglés “Alto” y Costa Rica con 530, Chile con 523 y Paraguay con 517 puntos en la categoría de dominio del idioma “Moderado”.

“América Latina está dando un giro de 180°, doce de los 19 países encuestados este año en América Latina mejoraron su dominio del inglés entre 2018 y 2019, y muchos de ellos de manera significativa. Otros países de América Latina que han invertido mucho en la capacitación de docentes en años recientes, por fin están viendo una mejora real”, señaló EF en el índice.

Según EF, en los últimos 20 años en América Latina se han venido presentando reformas educativas para enseñar ingles más ampliamente y de mejor manera debido a las demandas, por lo que afirma que es demasiado pronto para estimar estos avances con base “únicamente en los niveles de dominio de adultos”.

Pero, indicó que las pruebas nacionales en los diferentes países de la región han mostrado resultados prometedores entre los alumnos, y sostuvo que los modelos exitosos marcarán el camino para el resto de los países.

Por último, señaló que el acceso al inglés sigue siendo desigual a pesar de las leyes que establecen al idioma como una materia obligatoria, existiendo una brecha importante entre las zonas urbanas y las zonas rurales y entre los colegios públicos y los privados.

Le podría interesar: Solicitan destitución e inhabilidad para los siete militares que habrían violado a menor indígena embera en Risaralda