Gobierno instaló hospital de campaña en Providencia

La infraestructura cuenta con un laboratorio clínico y, además, funciona como albergue para el personal de la salud que se encuentra prestando atención médica en el archipiélago.

El Ministerio de Salud confirmó la instalación de la infraestructura de salud en la isla. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS
El Ministerio de Salud confirmó la instalación de la infraestructura de salud en la isla. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, dio a conocer que fue instalado un hospital de campaña en Providencia, luego de que la sede médica de la isla fuera destruida por el paso del huracán Iota.

El ministro informó que el hospital de campaña, ubicado en el área del patinódromo de Providencia, cubre una superficie de 500 metros cuadrados.

Vamos a contar con una serie de servicios completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios.”, explicó el ministro Ruíz.

El funcionario agregó que, en la estructura médica se instalará un laboratorio clínico con el fin de prestar un servicio médico completo, y que además, el hospital contará con una planta eléctrica que le permitirá mantenerse en funcionamiento.

El centro médico, igualmente tendrá la capacidad para albergar al personal de la salud que se encuentra prestando atención en el lugar.

Ruíz también indicó que la instalación del hospital de campaña facilitará “la capacidad completa de atención de primer nivel y atención específica” de urgencias en San Andrés y Providencia, con la posibilidad de poder hacer traslados en ambulancia aérea.

Quedamos muy satisfechos con haber cumplido esa capacidad a la cual se le va a integrar el programa, ya montado desde el Instituto Nacional de Salud, de vigilancia epidemiológica, con un personal que ya se encuentra en San Andrés y Providencia y también con la administración de los programas para atención de la población con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.”, señaló el ministro de Salud.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los daños que dejó el Iota en el archipiélago, causaron el 100% de afectación en las viviendas, donde cerca del 80% pertenece a destrucción total, y el otro 20% a destrucción parcial. Por esa razón, el pasado miércoles 18 de noviembre, el presidente Duque declaró al Archipiélago como zona de desastre.

“Declarar la existencia de una situación de Desastre Departamental en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de doce meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.”, indicó el decreto que fue firmado por el presidente Iván Duque.

Según declaraciones dadas por el ministro Malagón desde San Andrés, manifestó que se espera que la reconstrucción total de la infraestructura en la zona sea completada para el 2022.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Apareció Fausto Newall, el pescador que buscaban en Providencia

Así fue la jornada de tormentas de este jueves en Bogotá

Gobierno restablecerá, parcialmente, la energía en Providencia




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos