Así fue la jornada de tormentas de este jueves en Bogotá

Videos e imágenes que circularon a través de redes sociales, dieron cuenta de la magnitud de las lluvias y los estragos que causaron en la capital del país el día de ayer.

Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.
Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.

Las fuertes lluvias que se registraron el día de ayer en Bogotá causaron graves estragos en la capital del país, donde se vieron barrios y calles colapsadas debido a las inundaciones y la caída de postes o árboles, que pusieron en aprietos a los capitalinos.

En horas de la tarde, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, y el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, entregaron un balance de la situación presentada en la capital del país.

Aunque las imágenes y videos que circularon a través de redes sociales mostraron de forma contundente los fuertes aguaceros que se presentaron en Bogotá, el director del Idiger, Guillermo Escobar, en sus declaraciones explicó que, ayer en la ciudad llovió más de lo normal.

Lo que registramos en la tarde de hoy fueron 32.2 milímetros de agua en una hora, una cantidad que representa lo que pudo haber llovido en las 24 horas anteriores.”, explicó Escobar.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó a los ciudadanos que, en este momento, la mayor amenaza es el cambio climático y, por ello, les pidió a los bogotanos que fueran más cuidadosos en el manejo y depósito de los residuos para así evitar taponamientos en el alcantarillado, que incrementen la posibilidad de inundación.

El clima nos vuelve a decir que el cambio climático es real y tenemos que cambiar nuestros hábitos. Les ruego no botar un solo papel a la calle, o sacar basura que cuando no es, esto perjudica las alcantarillas, por lo que es vital tener cultura ciudadana”, manifestó la mandataria local.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, concordó con la alcaldesa en que los malos hábitos de los bogotanos a la hora de desechar los residuos era la causa principal de los taponamientos en el alcantarillado de la ciudad.

En cuanto a la atención de las emergencias presentadas el día de ayer, el comandante explicó que la mayoría se logró atender con efectividad en un lapso de dos horas.

Los sistemas que se preparan siempre para esta época de lluvias tienen una respuesta con antelación gracias a los monitoreos”, explicó Moreno, de acuerdo con información de la FM Radio.

De acuerdo con el Idiger, las localidades que se vieron más afectadas el día de ayer por los fuertes aguaceros, fueron Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal.

Uno de los sectores que más se vio afectados por las lluvias fue la Avenida NQS con calle 68 donde el agua inundó las calles y viviendas de ese tramo. En videos publicados en redes sociales se pudo evidenciar cómo los carros y moticiclistas luchaban por pasar sobre el río de agua que cubría prácticamente la mitad de sus vehículos.

Caño de la NQS se desbordó

La localidad de Suba, también fue otra de las más afectadas en la ciudad. La Secretaría de Movilidad reportó inundaciones a la altura de la calle 127B con carrera 89, y además los internautas también registraron a través de redes sociales inundaciones a la altura de la Avenida Boyacá.

Debido a la emergencia vial, la Secretaría pidió a los ciudadanos que se movilizaban por el sector tomar vías alternas como la Avenida Ciudad de Cali.

Video de ciudadano donde se muestran las inundaciones que se presentaron en la localidad de Suba

Entre las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, a causa de las fuertes lluvias, estuvo la caída de un poste sobre un taxi en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida Circunvalar con calle 41.

Accidente causado por las fuertes lluvias en Bogotá. Foto: Archivo particular.
Accidente causado por las fuertes lluvias en Bogotá. Foto: Archivo particular.

Videos e imágenes publicados por los bogotanos en redes sociales, también dejaron ver como las inundaciones afectaron al norte de la ciudad. Específicamente, se pudo evidenciar como en el sector del Virrey, los carros y motos que circulaban por la zona se vieron atrapados por el agua que los rodeaba.

Otros videos también mostraron como se desbordó el canal del Virrey, “no es el río Amazonas, es el parque Virrey, Bogotá.”, señaló un ciudadano a través de Twitter.

Desbordamiento del canal del Virrey en Bogotá.

Respecto a estas fuertes lluvias que se presentaron en Bogotá y a lo largo del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó el día de ayer que el fenómeno de ‘La Niña’ se intensificará los días 20, 21 y 22 del mes, por lo que se esperan aumento de lluvias en la región Andina y Caribe, que se prevee vengan acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Duque pide ayuda aérea a EEUU para resolver emergencia humanitaria en el Caribe Colombiano

Apareció Fausto Newall, el pescador que buscaban en Providencia

Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos