Usuarios de redes sociales denuncian que hay cuentas que se aprovechan de la tragedia invernal para estafar

Al parecer, personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar por damnificados de la fuerte ola invernal que atraviesa Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Algunos usuarios reportaron cuentas falsas en Twitter. Foto: Pixabay.

Las fuertes lluvias y los huracanes que han afectado al país durante las últimas semanas han dejado graves estragos en la mayoría del territorio colombiano. Solamente con el paso del huracán Iota el pasado fin de semana, el 98% de la infraestructura de Providencia quedó afectada y se han reportado emergencias en 26 departamentos y alrededor de 300 municipios del país a causa del devastador fenómeno de La Niña.

Frente a esto, han proliferado en las redes sociales campañas que buscan recolectar ayudas para las más de 59.720 familias damnificadas, que a la fecha reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Pero no todas las iniciativas buscan ayudar, al contrario, quieren aprovecharse de la buena voluntad de las personas para estafarlos.

Según lo informado por El Tiempo, usuarios de Twitter han empezado a denunciar en las últimas horas, que hay en particular una cuenta que pide dinero y asegura ser una víctima de ola invernal en Chocó.

“Este usuario, que empezó usando el nombre @Diosexiste198, aseguraba ser de una de las familias afectadas por las inundaciones y mencionaba diferentes barrios de la capital del departamento, Quibdó, en sus publicaciones”, contó el medio y al mismo tiempo afirmó que, “algunas personas señalaron que creyeron que se trataba de un intento por ayudar a damnificados que se encontraban en varios sectores de la ciudad, otros advirtieron que era una contradicción”.

El relato del diario nacional contó que pese a que algunos cibernautas le escribieron a dicho usuario vía mensaje directo buscando confirmar su identidad, este contestó con “mensajes confusos” y al preguntarle por el envío de mercados, respondió que “no puede recibirlos e insiste en la consignación de dinero a una cuenta de Nequi”.

Además de esto, los usuarios de la red social también reportaron que esta cuenta bloquea a los tuiteros que preguntan más datos.

La periodista Natalia Martínez fue una de las usuarias que dejó ver que hay varias cuentas que tienen las mismas cuentas bancarias y que aunque cuentan historias distintas, ponen los mismos términos y hasta escriben parecido.

Otra usuario denunció que una campaña para ayudar a un perrito habría estado usando el mismo número de Nequi del presunto damnificado del Chocó.

El Tiempo aseguró que “el ‘modus operandi’ de estas cuentas consistiría en comentar con historias de tragedias en los ‘tweets’ de personas y medios de comunicación que son muy visibles”, esta forma de obrar parece garantizarles una amplia difusión de sus mensajes dentro de las redes sociales.

Nequi por su parte, le respondió a una usuaria en la plataforma que no podía hacer nada al respecto:

“Lamentamos esta situación, pero por ley no podemos entrar o bloquear cuentas sin autorización o sin tener el fallo a favor por parte de un juez, por eso recomendamos poner la debida denuncia en la Fiscalía. Quedamos atentos para que juntos encontremos una solución”.

El llamado a los ciudadanos que quieran ayudar es a que lo hagan a través de los canales oficiales dispuestos por instituciones gubernamentales o privadas.

Esto proporciona una mayor garantía de que el dinero efectivamente llegue a los encargados de gestionar el apoyo necesario para todas las víctimas del difícil momento invernal que atraviesa el país.

En caso de conocer algún movimiento de fraude, relacionado con donaciones a los damnificados, es pertinente llevar la denuncia ante las autoridades competentes para evitar que siga sucediendo.

También le puede interesar: