Cundinamarca está en alerta por ola invernal

35 municipios estarían en peligro según el gobernador del departamento, Nicolás García.

Compartir
Compartir articulo
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que 35 municipios estarían en alerta por invierno.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que 35 municipios estarían en alerta por invierno.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó que 35 municipios del departamento están en alerta por la ola invernal que ha venido afectando al país durante las últimas semanas. Según García, “los más afectados por lluvias y deslizamientos son Puerto Salgar, Suesca y Gachancipá”.

“Estamos haciendo presencia en cada uno de ellos a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) y, por supuesto, esta semana estaremos llevando herramientas, materiales y apoyo a las familias que han resultado damnificadas”, explicó el gobernador García Bustos en rueda de prensa.

En confirmación de lo anunciado por el gobernador, alcaldes de esos municipios reportaron la cantidad de daños y afectados que han dejado las lluvias. Jaime Maldonado, Alcalde de Puerto Salgar, le dejó saber al periódico El Tiempo que unas 2.100 viviendas se han visto afectadas por inundaciones.

A su vez, gestores de riesgo que hablaron con ese mismo medio, reportaron que en Tabio el caudal del río Frío ha aumentado, lo que ha generado inundaciones al igual que en Anolaima, en donde una quebrada generó estragos y dañó varias estructuras.

Según el comunicado oficial de prensa de la gobernación de Cundinamarca, que confirmó que las lluvias se extenderán hasta diciembre, se han presentado 15 deslizamientos, 24 inundaciones y el aumento en el cauce de algunos ríos y quebradas como Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas Honda y La Negra

En la lista, además de los ya mencionados, se encuentran en alerta los municipios de La Vega, San Antonio del Tequendama, Chipaque, Granada, Tena, Cota, Guasca, Soacha, La Calera, Pacho, Gachancipá, Sopó y San Cayetano.

De la misma manera, las poblaciones habitantes de Fosca, Cota, Gutiérrez, San Francisco, Suesca, Mosquera, San Antonio del Tequendama, Anolaima, Funza, Gachancipá, Sesquilé, Tabio, El Rosal, Madrid, San Cayetano, Pacho, Fusagasugá, Tabio, Facatativá, Sopó, Nimaima, Cáqueza, Cogua y Puerto Salgar, se encuentran afectadas por inundaciones.

Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), resaltó que, “es de suma importancia intensificar el monitoreo para prevenir las situaciones que pongan en peligro la vida de la comunidad, por lo que desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) se reporta a diario y en tiempo real, cualquier situación de riesgo que se presente por mínimo que sea”.

Según manifestó el gobernador en la rueda de prensa, al frente de la situación están el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, la Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo (UAEGR), el Ideam, la CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), y organizaciones de socorro y rescate como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.