Súmese: habilitados puntos de compra de papa en el retorno de puente

Gracias al movimiento que incentiva a la compra directa, los cultivadores de papa han recibido casi mil millones de pesos, y se espera que, para el final del puente, el resultado siga siendo positivo.

Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)
Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)

Este lunes festivo están habilitados nueve puntos en los peajes de Cundinamarca para que los viajeros puedan comprar, sin necesidad de un intermediario, papa directamente de los cultivadores.

Esta iniciativa nació con el fin de ayudar a superar la crisis económica que enfretan el sector papero debido a la pandemia y a otros factores que la impulsan.

En primer lugar, la cosecha cayó en un momento crítico por cuenta de la pandemia, además, la mezcla de la dura realidad que vive el sector de restaurantes, cafeterías, bares y catering más el crecimiento de las importaciones de ese producto produjo un colapso en las ventas en el sector.

Los Tratados de Libre Comercio son para los cultivadores otra arista del problema, incluso. los agricultores piden que se suspendan esto tratados binacionales para que el agro colombiano no sienta el contrapeso de estos productos que llegan, en su mayoría, de Europa.

Por otro lado, los intermediarios también han aportado al agravamiento de esta crisis, pues, según los paperos, desde hace un buen tiempo, el precio que pagan los comercializadores por el tubérculo es mínimo en comparación con el precio final que debe asumir el consumidor.

Foto de archivo.  Campesinos trabajan en un cultivo de papa cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Campesinos trabajan en un cultivo de papa cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS

Gracias al movimiento que incentiva a la compra directa, los cultivadores de papa han recibido casi mil millones de pesos y según la Gobernación de Cundinamarca el balance ha sido positivo, pues en la tercera jornada se acumuló la venta de más de mil toneladas de papa.

“Hemos llegado a 1.380 toneladas de papa vendida, que equivale 28.000 bultos de papa. Con unas ganancias superiores a los mil millones de pesos en venta para nuestros agricultores”, indicó la Gobernación.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, agradeció a las personas que se han solidarizado con la causa y han aportado su granito de arena.

“Gracias a ustedes hoy productores como don José no solo vendieron todo su papa a precio justo y sin intermediarios, sino que vieron valorado y reconocido su trabajo. Ustedes han hecho de este un gran día para el campo cundinamarqués”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

<mark class="hl_orange"><b>Puntos para la compra y venta de papa</b></mark>

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar:</b></mark>


TE PUEDE INTERESAR