En panfleto, Águilas Negras amenazan y tildan de guerrilleros a funcionarios de secretarías de Gobierno y Hábitat

En el panfleto, firmado supuestamente por el Bloque Capital de las Águilas Negras, se refieren a los funcionarios como “líderes guiados y patrocinados por las FARC”.

Compartir
Compartir articulo
El logo que utilizan quienes se reivindican como  "Águilas Negras" en sus amenazas
El logo que utilizan quienes se reivindican como "Águilas Negras" en sus amenazas

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, denunció que él y varios funcionarios de las secretarías de Gobierno y Hábitat fueron amenazados públicamente por supuestos integrantes del Bloque Capital de las Águilas Negras. En el panfleto, se refieren a estas personas como “líderes guiados y patrocinados por las FARC”. Junto con la amenaza, aclaran que fueron declarados como objetivo militar.

infobae

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad, señaló que esto es producto de las labores que viene adelantando con la restitución de terrenos y asignación de viviendas en Ciudad Bolívar.

“Desde la Secretaría de Gobierno activamos anoche la ruta de atención a lideresas y líderes sociales con información a la Fiscalía y la Policía. No nos van a amedrentar con un panfleto, trabajaremos sin descanso por la garantía de los Derechos Humanos y no permitiremos que ningún líder sea amenazado o amedrentado por realizar una labor en defensa de sus comunidades”, manifestó el secretario a través de sus redes sociales.

infobae

Hace unas semanas el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- también denunció este martes la constante y persistente situación de amenaza, hostigamiento y persecución que vienen sufriendo líderes/as del movimiento en todo el territorio nacional.

Según Movice, estos casos se suman a una larga lista de amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital desde el año 2018 en la ciudad de Bogotá, que se han presentado con mayor frecuencia después del Paro Nacional del 21 de Noviembre de 2019 “producto, en parte, de los señalamientos y estigmatizaciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa a eventos de protesta social”.

La organización informó que los voceros nacionales Luz Marino Hache y Luis Alfonso Castillo, así como la lideresa del Movice Capítulo Bogotá Cármen Mayusa, han sido objeto de amenazas constantes, mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras Bloque Capital’.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Quiénes son las Águilas Negras?</b></mark>

De acuerdo con las autoridades militares, policiales y el Gobierno colombiano, las Águilas Negras no existen, pese a las decenas de panfletos, llamadas y mensajes amenazantes firmados con este nombre que aparecen regularmente desde 2006 en todo el país y que se han intensificado durante los últimos dos años.

En un reciente informe del Centro Integrado de Información de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CI3-CO) publicado por El Espectador, se afirma que es imposible hablar de una organización estructurada que responda bajo el nombre de Águilas Negras, por lo que no están clasificados entre los Grupos Armados Organizados (GAO), la denominación oficial que reciben los grupos pos desmovilización de los paramilitares.

Entre los GAO reconocidos por la fuerza pública se encuentra el Clan del Golfo (o como ellos se autodenominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC), Los Pachenca, Los Pachelly, Los Caparrapos, Los Pelusos o Los Puntilleros, entre otros.

Esta conclusión se da después de analizar 282 panfletos distribuidos en todo el país desde 2006 hasta 2018, mostrando que existen notables inconsistencias en los panfletos en cuanto al uso del logo, el lenguaje y “la ausencia ideológica en comparación con organizaciones criminalmente estructuradas”.

Vea también: